18 de septiembre de 2018 12:10 PM
Imprimir

Alta dispersión de costos en la industria porcina

La alta dispersión de valores hace que el costo de la producción porcina varíe en distintas provincias, según publicó el sitio especializado Todo Cerdos, en un informe. Un ejemplo concreto, menciona el reporte, es el de las guías para el movimiento de los animales. En algunas provincias, como Santa Fe y Buenos Aires, es de […]

La alta dispersión de valores hace que el costo de la producción porcina varíe en distintas provincias, según publicó el sitio especializado Todo Cerdos, en un informe. Un ejemplo concreto, menciona el reporte, es el de las guías para el movimiento de los animales. En algunas provincias, como Santa Fe y Buenos Aires, es de costo cero, en tanto que, en Córdoba, llegan a cobrarse $ 30.

“Lo más lamentable de esto es que la recaudación que se genera no es visualizada en inversiones que mejoren los caminos o las obras de hidráulica para evitar inundaciones, problema que han sufrido muchos productores”, sostuvo el informe.

Por otro lado, se encuentra el costo por kilowatt de los servicios eléctricos. Si bien la diferencia de este valor no es muy elevada, sí es la de los impuestos que se cobran sobre las tarifas de consumo, llegando a alcanzar brechas de valores de entre el 50% y el 80%.

“El costo de flete de los animales a faena refleja una variación de hasta un 25% entre provincias y localidades en el costo de $/km, sufriendo mayor impacto aquellos establecimientos que se encuentran a mayor distancia de los frigoríficos, los cuales están muy concentrados, teniendo en algunos casos fletes de más de 600 km para trasladar los animales”, manifestaron los autores del análisis.

Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad