20 de septiembre de 2018 15:21 PM
Imprimir

El consumidor dispondrá de una APP para conocer la trazabilidad del jamón ibérico

Asici apunta "el gran avance que ha supuesto la nueva Norma de Calidad"

En pocas semanas, el consumidor de elaborados de cerdo ibérico tendrá a su alcance una novedosa APP, que ultima la interprofesional, Asici, y permitirá al comprador conocer el origen y la trazabilidad de todos los transformados amparados por la Norma de Calidad (jamón, paleta y lomo). “Será una potente herramienta de big data, que podrá llegar a albergar hasta 25 módulos diferentes de información. Está totalmente diseñada y ahora solo esperamos su inclusión en Android y Apple, para su lanzamiento“, traslada Manuel González, director técnico de Asici. “De momento, dispondrá de cinco módulos de consulta: precintos, alimentación, raza, añada y comunidad autónoma de elaboración del producto”, explica Andrés Paredes, gerente de la interprofesional.

La nueva APP podría adoptar la denominación “Elige tu color, elige tu ibérico”, utilizada ya en campañas de promoción de Asici. Será interactiva y descriptiva y supondrá una herramienta pedagógica para el consumidor. Utiliza el soporte telemático del Sistema de Trazabilidad y Calidad (Itaca) y supone la consolidación del duro esfuerzo de trazabilidad y control efectuado por Asici y por todo el sector de cerdo ibérico”, en palabras de González. La incorporación de la APP de transformados de cerdo ibérico implicará, así, la culminación de la senda de implantación de Itaca, “sistema que se inició el 1 de mayo de 2015, con las declaraciones de reproductores y nacimientos. Después, se conectó a ganaderos con los mataderos y a los mataderos con la industria”, relata a Alimarket el director técnico.

Itaca reúne la trazabilidad de todo el sector y la pone a disposición de las autoridades competentes, de las entidades de certificación e inspección y de las comunidades autónomas. Ha contribuido muy positivamente al sector, cuya nueva Norma de Calidad ha supuesto un cambio drástico y es la mejor legislación que ha existido. En los últimos años, se ha logrado un gran avance en la industria de ibérico, en cuanto a innovación y trazabilidad, por la identificación mediante precintos, etc. El sector está haciendo lo que tiene que hacer”, declara Eduardo Pareces. “Itaca tiene dos vertientes de uso, una profesional, para que puedan acceder a la información los actores sectoriales, y otra de verificación por parte de las autoridades”, explica Manuel González.

“Ya están integrados en Itaca también todos los centros de inseminación artificial, que representan el 50% de los nacimientos de animales”. En total, en Itaca están registradas 23 centros de inseminación, 16.416 explotaciones ganaderas, 80 mataderos de España y Portugal (60 activos fuera de montanera) y 500-550 fabricantes.

Hacia la internacionalización y la IGP

Pese a la reactivación, este año, de la polémica sobre supuestas prácticas fraudulentas en el sector, González señala “el impresionante esfuerzo de control y trazabilidad realizado”, labor a la que ahora va a tener acceso el consumidor, a través de la APP.

Superado el reto de asegurar la trazabilidad, el sector afronta ahora otras dos tareas fundamentales: la internacionalización y la defensa de la marca. En el ámbito de la exportación, se va a llevar a cabo una campaña de promoción en Alemania, Francia, Reino Unido, España y México, bajo el eslogan ‘El jamón, la pasión de Europa”, que se desarrollará durante tres años y tiene un presupuesto de 6 M€. ”

Por otro lado, “Asici trabaja para defender la producción española de ibérico de las foráneas y aspira a una IGP, que suponga una marca colectiva. El problema está en registrar un nombre de la Península Ibérica. La UE lo quiere registrar como raza y nosotros, como lugar geográfico de la producción. Lo más probable es que intentemos sacar adelante la IGP para las carnes, que no están amparadas por la norma del ibérico”, adelanta Andrés Paredes.

Fuente:

Publicidad