20 de septiembre de 2018 15:33 PM
Imprimir

Cómo controlar la antracnosis de los cítricos

La antracnosis es otra enfermedad favorecida por la alta humedad y la lluvia. Es causada por especies de hongos del género Colletotrichum, siendo las más frecuentes C. gloesporioides y C. acutatum; las cuales afectan también otras especies frutales que se cultivan en las mismas condiciones climáticas que las especies cítricas
De acuerdo con el ICA, cuando la humedad es elevada, en la superficie de los órganos afectados aparecen masas blandas de color rosado, formadas por gran cantidad de esporas del hongo, las cuales se desprenden con la lluvia y contribuyen al aumento de la epidemia; además del agua, los insectos, el viento y las herramientas también diseminan el patógeno, el cual puede sobrevivir en los frutos caídos y en ramas secas.
Los factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad son:
• Humedad relativa elevada, por encima de 90 %.
• Presencia de agua libre sobre el follaje.
• Temperaturas cercanas a los 25°C, que son favorables para la producción y germinación de los conidios.
• Falta de vigor, estrés o desbalance nutricional de las plantas.
• Susceptibilidad de la especie o variedad.
Para el manejo de la antracnosis de los cítricos se recomienda:
• Adquirir las plantas sanas en viveros registrados ante el ICA.
• Recolectar y destruir frutos enfermos.
• Podar las ramas y hojas afectadas y retirarlas del lote, asegurándose de eliminarlas para que no sean fuente de inóculo.
• Aplicar de manera preventiva, fungicidas cúpricos y fungicidas benzimidazoles, de acuerdo con la orientación técnica de un ingeniero agrónomo.
La sanidad de los cultivos de piña en el Chocó
Para asegurarse de que la producción de piña en el departamento del Chocó cumpla con los estándares de calidad, sanidad e inocuidad, funcionarios del ICA realizaron una brigada de inspección fitosanitaria en las veredas Guadalupe, Capitana, Nieve y La Peñita.
Durante la actividad, se evaluó en campo la presencia de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de piña como la antracnosis, marchitez de la hoja y el picudo negro, entre otras.
Así mismo, el ICA evaluó las zonas en las cuales los cultivos de piña se encuentran afectados y el método de control que los productores realizaban en los predios, para hacer una retroalimentación de las falencias y fortalezas ejecutadas en la siembra de esta fruta.
Luego de la verificación fitosanitaria, el ICA realizó una actividad de educomunicación dirigida a los productores sobre la normatividad fitosanitaria que expide la entidad, respecto a la producción primaria de frutales y el uso adecuado de las Buenas Prácticas Agrícolas en sus actividades de campo, ya que estas aseguran la sanidad de la piña y previenen la diseminación de plagas.
Estamos construyendo país, a través de la vigilancia continua a la producción agrícola y el establecimiento de alianzas con los productores que nos conllevan a tomar decisiones técnicas, para establecer las medidas de control que reduzcan los daños causados en las plantaciones de piña y otros frutales sembrados en el departamento”, explicó Martha Livin Mosquera Castro, gerente seccional del ICA en el Chocó.
Fuente:

Publicidad