20 de septiembre de 2018 16:27 PM
Imprimir

El creciente apetito en China impulsa las exportaciones chilenas de paltas

Los productores chilenos de palta han encontrado un mercado en rápida expansión en China, ya que, los consumidores allí están desarrollando un apetito cada vez más fino por los productos nutricionales.

“Hemos tenido muy buenos resultados”, precisó Francisco Contardo, gerente general del Comité Hass Palta de Chile. El representante del comité agregó  que las exportaciones de paltas  a China comenzaron hace tres años y han ido al alza. En la última temporada 2017-2018, que va de julio a abril, se enviaron 14.860 toneladas de paltas a China, frente a las 3.970 toneladas de la temporada 2015-16.

El clima y el suelo en los fértiles valles centrales y septentrionales de Chile son favorables para el cultivo de paltas, y cultivo ya tradicional en Chile, pero bastante nuevo para los consumidores chinos, por lo que el sector han realizado diversas acciones de  promoción en China.
Dichas acciones serán reforzadas este año, ya que el Comité Hass Palta planea una nueva campaña promocioal por tercer año consecutivo.
“Chile ha hecho un tremendo trabajo  en términos de educación”, añadió Contardo, explicando que el comité y ProChile se han unido para promover la fruta.
Las ventas de paltas chilenas han sido vigorosas, catapultando a Chile a una posición como uno de los principales proveedores del mercado chino, precisó el año pasado Andreas Pierotic, asesor comercial de la embajada de Chile en Beijing.
Por su parte, Contardo puntualizó que hay mucho más por hacer en términos de educación del consumidor, incluida la demostración a los consumidores de la variedad de formas en que las paltas se pueden usar como ingrediente y cómo saber cuándo están maduras. “Todavía hay mucho por aprender sobre cómo comerlo, y sobre qué color y condición debe tener la palta cuando está lista para su consumo”, dijo .
PaltaChilenaChina1Contardo viajó a China a fines de agosto en un viaje de negocios para promover las paltas chilenas.
Originalmente del sur-centro de México, los árboles de palta tienen una fruta en forma de pera, o baya, con una corteza áspera pero delgada de color verde oscuro. En el interior, su carne de color verde brillante a amarillo brillante rodea una gran piedra redonda.
El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, dijo que el crecimiento agrícola del país depende de poder ingresar a los mercados en el sudeste asiático, China e India, donde hay potencialmente millones de consumidores. “Tenemos una gran oportunidad en Asia y ya tenemos una tradición, una historia”, señaló Walker.
“Hace más de 25 años, creamos la granja chilena en China, lo que generó cierto prestigio y confianza entre los dos países, lo que no todos los países latinoamericanos tienen”, agregó la autoridad.
Los esfuerzos han dado sus frutos, ayudando a Chile a ganarse la confianza de los consumidores chinos y convirtiendo a China en uno de los principales destinos de exportación agrícola de Chile. Hoy, Chile es uno de los principales exportadores de aguacates a China y Estados Unidos, compitiendo contra México y Perú.
“Nos hemos hecho un nombre en el mercado internacional”, dijo Walker.
Fuente: SimFRUIT con información de la agregaría
Fuente:

Publicidad