21 de septiembre de 2018 23:20 PM
Imprimir

Monitor del campo: sólo cuatro producciones muestran ahora un resultado positivo

El semáforo de la actividad agropecuaria en la Argentina muestra un panorama preocupante en lo que va del mes. Un informe elaborado por Coninagro reveló que de las 19 economías regionales monitoreadas sólo cuatro muestran un desempeño positivo. El análisis llega luego de las recientes medidas económicas impulsadas por el Gobierno para aplicar retenciones a […]

El semáforo de la actividad agropecuaria en la Argentina muestra un panorama preocupante en lo que va del mes. Un informe elaborado por Coninagro reveló que de las 19 economías regionales monitoreadas sólo cuatro muestran un desempeño positivo.

El análisis llega luego de las recientes medidas económicas impulsadas por el Gobierno para aplicar retenciones a la actividad. En ese contexto, sólo el algodón, la carne, la miel y los granos en general mostraron signos positivos.

El semáforo elaborado por la entidad muestra que hay seis actividades en situación de “advertencia” que venían con una buena situación, pero con el cambio en los derechos de exportación hicieron caer su rendimiento. La lista la encabezan el maní, la mandioca, el ganado ovino del Litoral, las peras y las manzanas, los porcinos y el tabaco.

El informe, realizado por el área de economía de Coninagro, destaca que el arroz y la leche son las producciones más afectadas y de panorama negativo en el semáforo de la actividad.

Desde la entidad destacaron que “el arroz no escapa al problema de financiamiento del resto de las actividades, profundizando estado actual” debido a los “altos costos en dólares”. La Confederación Intercooperativa Agropecuaria renovó además sus críticas a la nueva retención de 4 pesos por dólar impuesta por el Gobierno al considerar que “hay que sumarle la casi desaparición de los reintegros”.

El informe revela que todas las actividades analizadas “muestran signos de estar afectadas trasversalmente por altos costos de financiación” dado por la tasa de interés y por los derechos de exportación. “Sólo dos meses atrás el análisis de la actividad daba señales esperanzadoras”, agregaron desde Coninagro

Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad