22 de septiembre de 2018 15:02 PM
Imprimir

La producción de carne aviar tuvo una merma de casi 5% entre enero y julio

La producción de carne aviar registró una caída del 4,9% entre enero y junio con respecto a igual período de 2017, mientras que en valores las exportaciones descendieron 8,1%, según IES Consultores, pero las perspectivas son favorables

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech en diálogo con NA confirmó la caída en la producción, pero consideró que el panorama es positivo porque la actividad comenzó a repuntar en agosto por el tipo de cambio que favoreció las exportaciones. “La merma en la producción se debe a las decisiones del año pasado, cuando no teníamos horizontes de exportación, el mercado interno estaba sobreofertado, las reproductoras ingresaban menos porque tampoco teníamos escenario de exportaciones, todo varió desde que empezó a moverse el tipo de cambio”, expresó.

Domenech señaló que “las expectativas son las que de alguna manera estamos viendo, va a ver alojamiento de reproductores en octubre y noviembre y el resultado se va a ver después del primer cuatrimestre de 2019, el mercado interno se encuentra abastecido no sobreofertado como fue el año pasado”.”El panorama es positivo todo por el tipo de de cambio, sino no podemos exportar. Con relación a las empresas, están bien, se está reordenando Cresta Roja, y sólo la avícola de Roque Pérez (Buenos Aires) quebró. En términos generales se reactivará la producción y habrá buenos resultados”, dijo el directivo a NA.

El consumo interno por habitante se ubicó en los 42,4 kilos por persona, un 5,9% menor al valor del mismo lapso de 2017, según el estudio de IES Consultores.En los primeros siete meses de 2018, las exportaciones llegaron a un total de 104 mil toneladas, con una baja del 14% frente a las 121 mil toneladas exportadas en igual período de 2017.

Mientras que en valores, la disminución fue del 8,1%, y logró los U$S 159,5 millones contra los U$S 173,5 millones del acumulado a julio de 2017.En el acumulado a julio de 2018 China aparece como principal comprador de los productos avícolas argentinos, con el 42,9% de las compras en valores; seguido por Sudáfrica, con el 11,3%; Rusia, con el 11%; Chile, con el 10,1%; y Brasil, con el 4,9%.Se destacan los incrementos en los envíos a Sudáfrica (39,7% en valores) y a Rusia (13,8%) mientras que las ventas a Angola y a Perú presentaron mermas del 41,9% y del 13,1%, respectivamente.

Fuente: Agromeat

Publicidad