22 de septiembre de 2018 15:10 PM
Imprimir

Nuevos mercados se interesan por carne ovina con hueso producida en “compartimentos de bioseguridad”

Uruguay : El Ministerio de Ganadería anunció el comienzo de la etapa comercial de los compartimentos ovinos de alta bioseguridad para exportar carne con hueso a Estados Unidos

l director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Eduardo Barre, anunció que se comenzarán a evaluar y expedir certificados a compartimentos que sean presentados como proyectos por el sector privado.

También informó que, además de Estados Unidos, ya hay conversaciones con otros mercados para ingresar con este producto.

“Hay pedidos de otros mercados. México pidió pero para ovinos adultos. Perú está pidiendo carne con hueso, tenemos a Israel y hay otros países de Europa que están analizando cómo funciona el compartimento”, dijo.

Los compartimentos ovinos de alta bioseguridad son una innovación uruguaya en base a normativa de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) que permite al país, dada su condición de libre de aftosa pero con vacunación, certificar, mediante el aislamiento por lo menos de 40 días, la ausencia de aftosa en los ovinos que son faenados para exportar cortes con hueso.

El aislamiento se realiza en campos donde se puede garantizar el aislamiento y seguimiento de los ovinos y la faena en frigoríficos que destinan un espacio y una jornada exclusiva a esos animales.

El subsecretario Alberto Castelar anunció que ya existen cinco proyectos privados que manifestaron interés pero no informó en qué departamentos estarían ubicados. Sí destacó el logro del gobierno de acceder al mercado estadounidense con un producto que se puede vender a alto precio y la forma en que se llevaron adelante los proyectos piloto articulando con varias instituciones y con impulso al desarrollo rural.

“En relativamente poco tiempo pudimos implementar esto. El segundo compartimento ovino también es producto de una articulación entre el Ministerio, el Instituto Nacional de Colonización, el Sindicato Uruguayo de la Lana y se involucraron dos asociaciones de productores: la Asociación Rural de Reboledo y el Movimiento de la Juventud Agraria para el compartimento ovino que tenemos en Florida. Son más de 30 productores familiares”, afirmó Castelar.

El jerarca se mostró entusiasmado con la posibilidad de negocios que esto podría generar para el sector privado.

“El sector privado comienza a involucrarse con esta herramienta que permite la exportación de carne ovina con hueso. Ya tenemos un emprendimiento que recientemente hizo un embarque, hay dos frigoríficos que están participando del proceso y tenemos cinco emprendimientos privados más que han mostrado su interés en diferentes departamentos”, afirmó.

El gobierno espera que en poco tiempo estén habilitados esos cinco nuevos compartimentos.

“Esto demuestra que vamos por el buen camino y estamos dando oportunidades a la producción nacional”.
—Castelar.

Para certificar los emprendimientos privados deben recibir monitoreo y luz verde de Servicios Ganaderos del MGAP en:

  • Lugar que pueda ser habilitado después de un estudio de riesgo (la idea es confinamiento de los animales con alta bioseguridad).
  • Diseño de la infraestructura: doble alambrado, área sucia, área limpia
  • Funcionamiento con los animales (trazabilidad individual y análisis de aftosa para ingresar)
  • Período mínimo de 40 días y de ahí al frigorífico exportador (la faena es exclusiva para el compartimento).

 

El ministro de Ganadería comentó datos históricos que muestran la caída fuerte de la producción ovina en Uruguay en el presente respecto a su pico histórico y las oportunidades que se abren para el aumento del valor de la producción ovina en Uruguay.

“Haciéndonos muy responsables de este estatus sanitario podemos diferenciarnos en el mundo en un rubro que históricamente es importante para el país. Nosotros hemos tenido 25 millones de ovejas y hoy tenemos menos de siete. Pero la lana vale mucho. Esto abre oportunidades interesantes especialmente para los productores pequeños”, dijo Benech.

Fuente:

Publicidad