24 de septiembre de 2018 12:20 PM
Imprimir

La corrupción estatal permite contrabando, según frutihortícolas

Paraguay : El irrisorio precio que reciben por el tomate y la nueva ola de contrabando del cultivo desde el exterior, fueron los temas prioritarios debatidos por la Asociación Paraguaya de Productores Frutihortícolas, ayer en Caacupé. Participaron del encuentro los representantes de productores de las comisiones conformadas en todo el país. “El principal objetivo es […]

Paraguay : El irrisorio precio que reciben por el tomate y la nueva ola de contrabando del cultivo desde el exterior, fueron los temas prioritarios debatidos por la Asociación Paraguaya de Productores Frutihortícolas, ayer en Caacupé.

Participaron del encuentro los representantes de productores de las comisiones conformadas en todo el país. “El principal objetivo es el inmediato control del contrabando y todo lo que está afectando al bajón de precios que estamos teniendo los productores frutihortícolas del país”, dijo Alfredo Ledesma, principal referente del sector.

A pesar de que están en diálogo con las autoridades pertinentes, en los últimos días los productores frutihortícolas percibieron que de nuevo arrecia el ingreso masivo del contrabando de tomate, lo que se torna muy preocupante para el ámbito local.

“El contrabando está directamente relacionado con la corrupción, porque es la corrupción de las autoridades que permiten el ingreso; es decir, las autoridades nacionales encargadas de frenar dicho ingreso”, enfatizó el dirigente.

Citó puntualmente a algunas dependencias del Estado, como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Dirección de Delitos Económicos y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), además de la Marina.

Esta última repartición fue nombrada en el sentido de que se da por vía fluvial el mayor caudal de ingreso irregular de productos de contrabando. “Parece que incluso se les otorga luz verde total para el ingreso ilegal de esos productos”, agregó el productor.

Fuente: UH

Publicidad