24 de septiembre de 2018 12:23 PM
Imprimir

Agrobanco: Aprueban dictamen para salvar a la entidad de la crisis financiera que afronta

Perú : Decisión fue aprobada por unanimidad en la Comisión Agraria del Congreso. Además, plantean cambios en el directorio.

Un salvavidas. La comisión agraria del Congreso de la Repúblicaaprobó por unanimidad el predictamen de Ley que permite escindir o separar la cartera pesada, generada por las deudas de las grandes empresas y pequeños agricultores, del Banco Agropecuario – Agrobanco, para que sea administrada por otra empresa.

¿Qué significa? Darle un respiro a Agrobanco que hoy se encuentra en una crisis financiera, que según la propia comisión agraria, se debe en gran medida por los préstamos que se realizó a las grandes empresas aunque la entidad fue creada para fortalecer a lospequeños productores del país.

Así lo dió a conocer el presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona, quien en entrevista con La República, explicó que el dictamen permitirá que el Agrobanco siga funcionando y no permite la creación de Mi Agro, propuesto por el ejecutivo.

“El dictamen es por la vía de seguir con Agrobanco y no crear otra empresa, como Mi Agro, por una sencilla razón: un banco agropecuario que es integrante del Sistema financiero no se podría comparar jamás con una empresa privada en un esquema financiero que atienda créditos a pequeños productores”, señaló.

Asimismo, explicó que si bien escindir de la cartera pesada quitará capital a Agrobanco, ésta podrá recuperarse si se inyecta los 100 millones de soles que se iban a utilizar como fondo para la creación de Mi Agro.

Cambios en el directorio

De otro lado, otra de las modificaciones que se plantean en el dictamen aprobado es la conformación del directorio de Agrobanco, que actualmente está conformado por tres representantes del Ministerio de Agricultura y Riego y dos del Ministerio de Economía y Finanzas. Lo aprobado, cambia la estructura, y plantea un integrante del Minagri, uno del MEF, dos por concurso público, y un integrante de Conveagro.

Fuente:

Publicidad