24 de septiembre de 2018 01:33 AM
Imprimir

Pablo Zerbino ¿dice la verdad?: “Cada peso invertido en el agro se multiplica por $ 6,22”

Uruguay : UyCheck analiza una frase de Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay. ¿Dice la verdad?

Esta no es la primera vez que desde la ARU se manejan estas cifras. Ya en 2015 el entonces presidente Ricardo Reilly mencionó este valor en la Expo Melilla. En ambos casos, los datos surgen de una investigación coordinada por la economista María Inés Terra, titulada “¿Cuál es la importancia real del sector agropecuario sobre la economía uruguaya?” y publicada en 2009 con información de 2005.

Según este estudio, existen dos técnicas cuantitativas que permiten medir el impacto real del sector agropecuario, ellas son la Matriz Insumo-Producto y la Matriz de Contabilidad Social. La primera observa los encadenamientos hacia atrás y hacia adelante del sector; entendiendo por encadenamiento las interconexiones del agro con el resto de la economía. La segunda toma en cuenta los impactos del sector en un sentido más amplio, como por ejemplo en la distribución del ingreso y el valor agregado generado; se denomina también modelo de multiplicadores y permite observar cuáles son los sectores que pueden tener una mayor influencia en la expansión de los niveles de ingreso de una economía.

Estas técnicas son una alternativa a la medición clásica del impacto del agro a través de las Cuentas Nacionales que realiza el Banco Central, bajo el supuesto de que el sector participa también en otras actividades como la industria o el comercio y por lo tanto el valor en la metodología del BCU subestima su importancia.

El trabajo mencionado calcula que el efecto del sector agropecuario sobre toda la economía es de 6,22 unidades monetarias por cada unidad de demanda. Esto lo convierte en el sector con más difusión de la economía, seguido por la industria manufacturera.

uycheck

 

Las conclusiones de la investigación resaltan la importancia de este sector en el “efecto arrastre” sobre la economía, incidiendo en incrementos de la renta y en la generación de empleos. Además, el sector agropecuario tiene el mayor efecto multiplicador en la producción, y dentro de éste se destacan los impactos de los sectores productores de aves y huevos.

El trabajo de Terra y el resto de los investigadores es el principal antecedente en este tema, y no ha sido actualizado. Los resultados de este modelo han sido utilizados ampliamente tanto por trabajos académicos como propios informes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Ejemplos son el documento de trabajo “Uruguay +25” del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales en 2014, el libro “El desarrollo agropecuario y agroindustrial de Uruguay” publicado en 2015 por el MGAP, y finalmente el libro “Uruguay Agrointeligente: los desafíos para un desarrollo sostenible” publicado también por el MGAP en 2017.

Conclusiones

El presidente de la ARU, Pablo Zerbino, se refirió en el discurso de cierre de la Expo Prado a que cada peso invertido en el agro se multiplica por 6,22 pesos. Esta cifra surge de una investigación coordinada por la economista Inés Terra, publicada en 2009, en la que se concluye que el efecto difusión del sector agropecuario en toda la economía es de 6,22. Si bien este trabajo tiene casi diez años, no se han realizado actualizaciones y sigue siendo ampliamente utilizado. Por lo tanto, la afirmación es Verdadera.

Fuente:

Publicidad