24 de septiembre de 2018 20:37 PM
Imprimir

Complicadísimo, Etchevehere viajó al polo de Beijing

Complicadísimo, Etchevehere viajó al polo de Beijing

Ya casi afuera de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, según rumores, el entrerriano Miguel Etchevehere viajó a China para una misión oficial que anticipó 24 horas para conocer una experiencia de polo: el equipo de Alemania ganó el 2018 Beijing International Polo Open Tournament & “The Belt and Road” International Polo Open Tournament, superando a Inglaterra en el campo de juego ubicado en el distrito Yanqing en Beijing.

Se desconoce cuál es la competitividad del equipo local pero China llegó en 3er. lugar en una competencia que también incluyó a equipos de Nueva Zelandia y Argentina (lo que explica la presencia incansable durante el evento del embajador Diego Ramiro Guelar y de Eduardo Novillo Astrada, presidente de la Asociación Argentina de Polo).

Esperando el arribo de Etchevehere, Novillo Astrada había anticipado: “Vine a China a ver cómo desarrollar el polo aquí”.

En forma paralela se jugó la Copa República Argentina en Bejing, en la sede del club de Polo Tang.

El anfitrión fue el embajador Guelar, estuvo Etchevehere, también Novillo Astrada (h).

Compitieron 6 equipos de distintos clubes de China, jugadores profesionales de distintas nacionalidades, incluyendo deportistas argentinos.

Los principales clubes de polo de China cuentan con caballos argentinos o de genética argentina, y ‘petiseros’ argentinos a cargo del cuidado y entrenamiento.

El equipo ganador, Axus, de Shanghai, recibió la “Copa República Argentina”.

Aunque el polo se originó en la dinastía Han de China, durante mucho tiempo se ha considerado inasequible en el país, ya que implica grandes gastos. Sin embargo, como el número de la clase media está aumentando, el deporte puede ganar su popularidad en el futuro, según la Asociación de la Industria del Caballo de China.

Los torneos de polo como este ayudarán a promover el deporte entre los chinos, especialmente los jóvenes, predijo el presidente Xia Yang del Beijing Sunny Times Polo Sports Co., Ltd, que ha sido sede del torneo anual durante más de 10 años.

Diego Guelar y Novillo Astrada.

Guelar agregó: “La oportunidad es múltiple: para la exportación de caballos en pie, para la capacitación y cooperación deportiva bilateral, un objetivo de primer nivel de nuestra asociación estratégica integral –como con el fútbol, China reconoce nuestro prestigio en el Polo-, y para la inserción de expertos tanto en el cuidado de los caballos como entrenadores y jugadores”.

En Ciudad de Buenos Aires, Etchevehere dejó un escenario muy complicado para su futuro gubernamental.

El ministro de la Producción, Dante Sica, ya absorbió la conducción de la Secretaría de Agroindustria, y en ese rol mantuvo una serie de reuniones con los máximos referentes del campo.

Sica sabe, dicen en la Administración Macri, que Etchevehere intentó convencer al Presidente de la Nación, sin suerte, de tener una repartición que no reportara al ministro del área.

Por lo tanto, Sica se reunió con el presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y empresarios agroexportadores para conocer la marcha de los envíos al exterior, las giras comerciales y la liquidación de divisas.

En ese momento, Etchevehere participaba de la inauguración de un muelle en Puerto Las Palmas (Chaco) donde destacó que la obra permitirá aumentar la producción; y participaba del encuentro del Consejo Agropecuario Sur (CAS).

De acuerdo a la web La Politica Online, “(…) En los pasillos de la cartera de Paseo Colón al 900 cuentan que el secretario de Agroindustria se encuentra en una situación sumamente incómoda teniendo que responder directamente a Sica y que el diálogo con el ministro -su jefe- es inexistente.

A la denuncia por el “Bono-Gate” que reveló LPO, se sumó una nueva denuncia contra el ex ministro por defraudación al Estado por haber filtrado con anterioridad junto a su jefe de Gabinete Santiago del Solar, detalles de las retenciones al campo. (…)”.

Etchevehere viajó a China, donde espera lograr avances en las medidas sanitarias que permitan el acceso de diversos alimentos argentinos al mercado mayor asiático.

“Es un viaje de seguimiento. Con China tenemos pendiente la aprobación de los protocolos sanitarios de cereza, carne de cerdo, miel, limones, semen y embriones”, dijo el secretario.

Etchevehere indicó que también está pendiente la habilitación por parte de las autoridades sanitarias chinas a frigoríficos argentinos para que puedan exportar carne al país asiático.

“Tenemos 24 frigoríficos que están habilitados con el protocolo sanitario para carne congelada y buscamos la habilitación de esos 24 para la carne enfriada. Y tenemos 26 o 27 más que han solicitado ser aprobados tanto para carnes congeladas y enfriadas”, precisó.

Acerca de los rumores de su posible salida de la Secretaría de Agroindustria, Etchevehere dijo que su “permanencia o no el cargo, como la que cualquier otro funcionario”, es “resorte absoluto del presidente”Mauricio Macri.

Él pareció ignorar las quejas, en especial del emporio agroindustrial, acerca de decisiones y relaciones.

Consultado por la agencia española Efe acerca de denuncias sobre irregularidades e ‘insider information’ en las horas prevas al reciente cambio de normas aduaneras, Etchevehere aseguró que el Registro de Declaración de Ventas al Exterior de granos y derivados “se cerró preventivamente el viernes al mediodía (anterior al lunes de difusión de las medidas) porque se iba a tratar ese fin de semana una posible modificación de los derechos de exportación”.

“Una vez que se tomó el sábado la decisión técnica y el domingo la política, el domingo a la noche, con el mercado supercerrado, llamamos a las entidades para que estuviesen al tanto de la noticia que se iba a comunicar al día siguiente a primera hora. Simplemente se hizo el gesto de adelantarles lo que iba a pasar para que nos los tomara por sorpresa”,indicó.

Con todo, y dado que los rumores sobre una posible modificación a los impuestos a las exportaciones de granos circulaba ya en días previos, cuando el registro sí estaba abierto, Etchevehere señaló que se solicitó “a todas las empresas que anotaron ventas para que remitan datos sobre los contratos y se tenían existencias para anotar esa venta” en el registro.

“Todo ese material lo estamos procesando en este momento y cuando tengamos el resultado de esa investigación, lo vamos a hacer público”,afirmó.

Fuente: Urgente 24

Publicidad