25 de septiembre de 2018 02:50 AM
Imprimir

Agrónomos presentan un proyecto eficiente al agro

México : Estos programas permitirán aumentar en un 30% la producción y productividad de los cultivos, alcanzar la autosuficiencia alimentaria y con ello reducir, la importación de alimentos de otros países que encarecen el costo.

La Coordinación de Ingenieros Agrónomos de San Luis Potosí “Fundadores”, presentó al próximo Gobierno Federal, una serie de proyectos agropecuarios que buscan “enterrar la revolución verde”, retomando “prácticas ancestrales” de cultivo.

En rueda de prensa Pablo Martell Santos, Laurencio Nava Ruiz y Hugo Martell Santos, integrantes de la asociación, explicaron que estos programas permitirán aumentar en un 30% la producción y productividad de los cultivos, alcanzar la autosuficiencia alimentaria y con ello reducir, la importación de alimentos de otros países que encarecen el costo.

Además de erradicar el uso de agroquímicos tóxicos, que han provocado un aumento desmedido de las enfermedades; al retomar estas tecnologías se producirán alimentos sanos, con el cuidado del entorno ecológico.

Desde los años 80´sa la fecha se ha dejado de sembrar cerca de 3 millones de hectáreas en México, debido a las políticas públicas neoliberales, que promovieron el abandono del campo, retiraron los programas de apoyo a la producción, favorecieron la compra de alimentos en el extranjero, retiraron los créditos y la producción de semilla, aseguraron.

“MICI”, es el “Modelo Integral de Cultivos Inducidos”, que está revolucionado la agricultura y la ganadería en el país y el mundo, dijeron. Este programa ya se implementa con éxito en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

“Si nosotros figuráramos la nueva tecnología como un tripie, podríamos decir que las tres patas son: la microbiología aplicada al sueldo y a la planta, la fisiología vegetal, que nos permite conocer que es lo que está sucediendo en el interior de la planta y la resonancia magnética, que en la medicina humana se utiliza para diagnosticar las enfermedades y que ahora nosotros la estamos aplicando directamente a la planta”.

Esta biotecnología molecular mediante resonancia magnética para el manejo integral de los cultivos agrícolas, busca rescatar la práctica ancestral que se daba en México, con el uso de los maíces criollos, que hoy en día están siendo desbancados por las semillas que proponen las compañías extranjeras.

“Se trata de un programa con incentivos económicos, donde se privilegia la producción de los cultivos básicos, particularmente maíz y frijol con una nueva tecnología, esta nueva tecnología está revolucionando la práctica agrícola en México y el mundo”.

México puede ser una potencia agrícola, partiendo del uso de materiales orgánicos y eliminando los agroquímicos tóxicos, que dañan gravemente la salud de los consumidores y han provocado el aumento de padecimientos como cáncer y autismo.

“Se trata de enterrar la revolución verde que promovía el paquete tecnológico con uso excesivo de agroquímicos tóxicos y recuperar prácticas ancestrales, y algunas novaciones tecnológicas para juntos producir productos agrícolas sanos”.

El proyecto ya fue presentado a Víctor Suarez, quien será el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria del Gobierno Federal que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Fuente:

Publicidad