27 de septiembre de 2018 17:18 PM
Imprimir

Argentina podrá exportar carne de mayor calidad y precio a China

El gigante asiático habilitó 28 plantas argentinas más y se firmaron nuevos protocolos. Infobae dialogó con Luis Miguel Etchevehere que viajó a ese país para conocer los detalles de los nuevos acuerdo

Tal como lo informó Infobae, el Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, viajó al gigante asiático con el fin de continuar trabajando con la apertura de mercados y hacer un seguimiento de lo que está pendiente.

Tan es así, que ayer, autoridades de ese país confirmaron la habilitación de 28 establecimientos argentinos para la exportación de carne argentina, que incluye 26 frigoríficos bovinos, sumado a una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola. Además, se firmaron nuevos protocolos para el acceso de semen y embriones bovinos, y se avanzó en las negociaciones para la entrada al mercado chino de más productos nacionales.

De esta forma, se registran nuevos avances luego del acuerdo que Argentina y China realizaron en mayo pasado, a partir del cual se firmaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, que se suman así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba.

 

Carne con mayor valor

“Ahora que tenemos la posibilidad de ingresar nuestra carne de mayor precio y calidad, se nos abre un mercado que seguramente va a hacer muy importante” aseguró Etchevehere

“Ahora que tenemos la posibilidad de ingresar nuestra carne de mayor precio y calidad, se nos abre un mercado que seguramente va a hacer muy importante” aseguró Etchevehere

En diálogo con Infobae, desde China, Etchevehere resaltó: “Son 28 plantas habilitadas para exportar tanto carne congelada como enfriada, la carne enfriada tiene mucho más valor que la carne congelada. Lo cortes de carne congelada tienen un precio de aproximadamente USD 4.000, y la carne enfriada alcanza un valor entre USD 11.000 y USD 19.000 la tonelada según el corte”.

Al ser consultado sobre cuánto podrían aumentar las exportaciones con la habilitación de las 28 plantas, respondió: “Es un mercado tan grande y con tanto poder adquisitivo que es prácticamente imposible pensar en un número”.

Por su parte, Carlos Riusech, Vicepresidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas expresó:”Lo vemos como una medida muy positiva. Hace más de dos años venimos trabajando en dos objetivos principales: la competitividad y la apertura de mercados”, y agregó: “Pensamos que para un desarrollo pleno del sector ganadero cuantas más plantas estén habilitadas, va a permitir que Argentina se convierta en un proveedor confiable y de volumen”.

Según informó Riusech, la exportación de carne vacuna en 2018 alcanzaría las 500.000 toneladas. “Eso va a permitir un desarrollo tanto para los productores como para la industria”, subrayó.

En tanto, el embajador argentino en China, Diego Guelar resaltó que “en el primer semestre de 2018, las exportaciones de carne vacuna argentina a China han aumentado un 119% en comparación a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55% de las exportaciones de carne nacionales“.

 

Genética y soja

Durante la misión comercial que Etchevehere lleva adelante en China también se firmaron nuevos protocolos para acceso de semen y embriones bovinos

Durante la misión comercial que Etchevehere lleva adelante en China también se firmaron nuevos protocolos para acceso de semen y embriones bovinos

Durante la misión que lleva adelante Etchevehere junto a Guelar, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, y funcionarios de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, empresarios y miembros de cámaras empresariales, también se firmaron los protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones bovinos hacia China. En este sentido, el secretario de Agroindustria señaló a Infobae: “Es una gran noticia porque aparte de tener la carne argentina que es una de las mejores del mundo, vamos a tener la posibilidad de exportar la genética que hace que nuestra carne tenga la calidad que tiene”.

 “Estamos exportando inteligencia y valor agregado por nuestra genética bovina. Son 100 años de selección ganadera en nuestro país”, enfatizó.

También se llevó a cabo un encuentro de trabajo con SINOGRAIN, principal importadora de granos del país asiático, en el cual, la firma manifestó su voluntad de continuar incrementando las adquisiciones en Argentina, para alcanzar en la campaña de 2018/19 la compra de 2 a 3 millones de toneladas de porotos de soja, y 300 a 400 mil toneladas de aceite de soja.

Por otro lado, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita que hará el presidente chino, XI Jinping, a Buenos Aires, en el marco de la reunión de líderes de G20. Para esa época se prevé firmar una serie de protocolos que incluye el acuerdo de doble vía para carne de cerdo, el acceso de cerezas, miel, caballos en pie, y el acceso de ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino.

Hub logístico y Alibaba

Al ser consultado sobre las actividades a desarrollar durante su estadía que se extendería hasta el fin de semana, Etchevehere comentó: “Vamos a visitar el puerto de Shanghái, allí estaremos en el hub logístico donde Argentina firmó un convenio a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional”.

Cabe señalar que los hubs logísticos permiten a las empresas reducir los tiempos de entrega de sus productos y mejorar el control de su negocio en el extranjero. Además, el funcionario señaló que visitará la sede de la empresa Alibaba, en la cual Argentina tiene una presencia importante y destacó: “Pretendemos que se incremente esa presencia para que podamos seguir fomentando la venta de productos alimenticios argentinos en este mercado chino“.

Fuente: Infobae

Publicidad