27 de septiembre de 2018 18:04 PM
Imprimir

La revancha del campo: pronostican cosecha récord

De mediar buenas condiciones climáticas, el volumen final de la próxima cosecha logrará el récord de 125,9 M de toneladas (33,6 % superior a la campaña 2017/18), según la proyección que presentó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el congreso que anualmente realiza como lanzamiento de la campaña gruesa. El crecimiento del […]

De mediar buenas condiciones climáticas, el volumen final de la próxima cosecha logrará el récord de 125,9 M de toneladas (33,6 % superior a la campaña 2017/18), según la proyección que presentó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el congreso que anualmente realiza como lanzamiento de la campaña gruesa. El crecimiento del Producto Bruto Agrícola equivaldría a u$s 7.600 M, alcanzando en 2019 un total de u$s 30.400M, una mejora del 5.5% contra la campaña 2016/17, que estuvo afectada por la sequía. A su vez, las exportaciones de cereales y oleaginosas totalizarían en u$s 25.900 M. Por los recientes cambios en retenciones, se recaudarían 2.600 millones de dólares adicionales en concepto de derechos de exportación.

Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas, destacó una mayor expansión de área en cultivos de fina, donde “la adecuada humedad que se registró durante la mayor parte de la ventana óptima de siembra, permitió elevar la proyección de área de trigo a 6,2 millones de hectáreas y la de cebada a 1 millón de hectáreas”. Si bien en sectores del NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba, la condición del trigo sufrió la falta de humedad durante el comienzo de las etapas reproductivas, el cereal mantiene un buen estado en regiones del centro y sur del país que permite elevar la proyección de producción a 19.700.000 toneladas (1.950.000 toneladas más que la campaña 2017/18). Además, la cebada también mantiene un buen estado en sus núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, permitiendo proyectar una producción de 3,8 millones de toneladas. “En conjunto, los cereales de invierno aportarán 23,5 millones de toneladas para la campaña 2018/19, un 10,6 % más que el ciclo previo”, señaló Copati.

Por otra parte, Copati indicó que la siembra de maíz con destino grano comercial comenzó a relevarse en Santa Fe y Córdoba, y la campaña se perfila hacia una nueva expansión de área del 5,5 % interanual con un nuevo récord de 5,8 millones de hectáreas a nivel nacional. Además, hizo hincapié en que “el maíz se recuperaría de la última sequía con un volumen récord de producción de 43 millones de toneladas”. En contraposición, el cultivo de sorgo sería el único que registraría una leve reducción en su área y producción para la próxima campaña, proyectándose una superficie de 730.000 hectáreas y un volumen de 2,5 millones de toneladas.

Las primeras estimaciones para el cultivo de soja arrojaron un incremento de 200.000 hectáreas, que permitirían llevar el área nacional a 17,9 millones de hectáreas. Luego de la fuerte sequía que impactó sobre la producción de la oleaginosa en la campaña 2017/18, para el presente ciclo se registraría un incremento interanual del 51 % con una proyección de producción de 53 millones de toneladas, afirmo.

Agustín Tejeda, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales, señaló que, dados los incrementos de producción, se esperan niveles de exportación récord para trigo y maíz. Destacó que, de mantenerse este escenario, “Argentina disputaría con Brasil el segundo lugar en el ranking de exportadores de maíz”. Mientras tanto, a pesar del aumento de producción, la molienda de soja, afectada por la eliminación del diferencial arancelario y la guerra comercial entre China y EE.UU., no recuperaría sus niveles históricos. Argentina podría exportar más de 15 millones de toneladas de soja y perder participación en el comercio mundial de sub-productos.

Fuente:

Publicidad