27 de septiembre de 2018 18:41 PM
Imprimir

Por el dólar, habrá récord de exportaciones vitivinícolas

LA ENTIDAD WINES OF ARGENTINA ACENTÚA LA PROMOCIÓN DE VINOS ARGENTINOS EN EL MUNDO Este año rondarán los u$s900 millones y marcarán el punto más alto desde 2007. El Malbec sigue siendo la cepa emblemática con alta aceptación en Estados Unidos e Inglaterra. Las bodegas apuntan ahora a China y México.

Uno de los sectores que se benefició con la suba del dólar fue el vitivinícola, incluso a pesar de las retenciones. Este año prevé exportar alrededor de u$s900 millones, que implicarán el nivel más elevado de la última década. Pero la mejora de competitividad lograda vía tipo de cambio no garantiza por sí sola un boom exportador. A la par, las bodegas argentinas intensifican la tarea de promoción en el exterior para seguir ganando mercados internacionales con la cepa emblema: el Malbec.

“El dólar alto nos da mayor competitividad, pero no se puede exportar de un día para el otro. Hay que mirar el largo plazo y no sólo el tipo de cambio actual. Por ejemplo, sería un error bajar los precios en dólares, porque la relación cambiaria se puede ir modificando en el futuro”, señaló Guillermo Barzi (h), director de la bodega Humberto Canale y vicepresidente de Wines of Argentina (Wofa), en diálogo con un grupo de periodistas, entre los que estaba Ámbito Financiero.

Bajo la sigla Wofa se agrupan las principales bodegas nacionales para sostener una entidad que se encarga de promocionar los vinos argentinos en el mundo. Estados Unidos e Inglaterra son los mercados donde han logrado mayor penetración. Pero además, intensifican gestiones en otros países de Europa y también en China.

“En casi 30 años que llevamos trabajando el punto flojo siempre ha sido la inestabilidad de la economía argentina. Por eso siempre nos manejamos con independencia de la coyuntura. Así, logramos que en cada feria internacional hoy haya presencia de 150 bodegas argentinas”, sostuvo Mario Giordano, director ejecutivo de Wines of Argentina. “Nuestro producto estrella es el Malbec, pero todavía queda mucho mercado por conquistar; de manera que cuando alguien nos pregunta qué sigue después del Malbec, respondemos: más Malbec”, añadió.

Del total exportado de vinos argentinos el 85% corresponde a tintos y el 15% restante a blancos.

Igual, la porción exportada aún sigue por debajo del potencial, ya que el 75% de la producción se consume en el mercado interno.

El ingreso a la Unión Europea está complicado, ya que allí la negociación involucra al Mercosur como bloque y el principal obstáculo es Brasil. La falta de acuerdo interno tiene trabada la negociación con los europeos.

En cambio, los bodegueros nacionales ven oportunidades en México y China. El primero es el que menos trabas ofrece, dado que pretende a cambio ampliar las ventas de tequila. Y el gigante de Asia está ávido del producto, aunque las diferencias culturales hacen que la tarea no sea sencilla.

Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad