29 de septiembre de 2018 15:43 PM
Imprimir

Paraguay : La tasa de procreo de ganado bovino es mayor en el Chaco

El Chaco es el lugar donde se concentra la ganadería empresarial en Paraguay, de acuerdo a los últimos datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La Región Occidental posee más del 45% del hato ganadero nacional, sumando los tres grandes departamentos (ver infografía). La extensión del territorio chaqueño, las características del mismo […]

El Chaco es el lugar donde se concentra la ganadería empresarial en Paraguay, de acuerdo a los últimos datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La Región Occidental posee más del 45% del hato ganadero nacional, sumando los tres grandes departamentos (ver infografía). La extensión del territorio chaqueño, las características del mismo y la normativa favorable a las actividades pecuarias explican este fenómeno.

Así también, en el Chaco se tiene la mejor tasa de procreo, que llega al 57% en algunas zonas. Este porcentaje es bastante alto considerando que la media nacional es de 46% apenas.

Es decir, la tasa de procreo en el Chaco se acerca a los índices de los países mejor posicionados en este aspecto, tales como Argentina (60%) y Uruguay (57%).

La eficiencia de la tasa de procreo se debe a que en esta parte predomina la ganadería de grandes productores (propietarios de más de 300 cabezas de ganado) o ganadería empresarial.

Por departamento. Individualmente, el departamento con mayor cantidad de cabezas de ganado es Presidente Hayes, con más de 2.400.000 animales, que corresponden a 17,95% de la población total de bovinos en el país.

Los departamentos con menor cantidad de cabezas de ganado son Caazapá, Cordillera, Alto Paraná, Guairá y Central, de acuerdo con los datos del servicio nacional mencionado.

Programa. Por ello, desde el Viceministerio de Ganadería se concentran en la Región Oriental para fomentar el Programa Aumento de Tasa de Procreo, explicó la doctora Karina Santacruz, una de las técnicas responsables de la mencionada iniciativa.

Este programa se desarrolla en seis departamentos: Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Caazapá, Concepción y Presidente Hayes.

Santacruz explicó que el programa asiste al segmento de los pequeños productores, que están presentes en todo el país, inclusive el Chaco.

En esta época están naciendo los terneros obtenidos con este programa. A fin de año se verán los resultados más finos, pero hasta el momento los reportes son positivos, dijo.

Fuente: uh

Publicidad