29 de septiembre de 2018 01:26 AM
Imprimir

España : Norma de Calidad del Ibérico y uso de antibióticos en la sanidad animal, propuestas de debate en el II Foro Ganadero Servetex

Las sesiones tendrán lugar el lunes 1 de octubre en el seno de la FIG de Zafra y volverán a reivindicar la imagen del ganadero como garante de calidad y seguridad alimentarias Las mesas de debate contarán con ‘primeros espadas’ del mundo ganadero, medicina, farmacia, veterinaria y sanidad animal Al final de la jornada se entregará el Premio Mesto en su segunda edición al ganadero que mejor represente los usos y tradiciones del sector

Si la primera edición del Foro Ganadero organizado por Servetex en el seno de la FIG de Zafra ya generó debate y reflexiones de interés por la claridad y nivel con que se trató la situación de los ganaderos y sus desafíos a medio y largo plazo, esta segunda edición promete incluso superarla al abordar dos cuestiones de plena actualidad y que normalmente dan pie a encendidas polémicas. Además, como en la edición de 2017, Servetex ha convocado a sus mesas de debate a personalidades de primera fila, expertos en los temas a tratar y que a buen seguro plantearán distintas perspectivas.

Las sesiones de este Foro tendrán lugar en el Pabellón Central de la FIG el próximo lunes 1 de octubre.

Tras la entrega de la documentación y la inauguración oficial, a las 9.45 horas se abre la primera de las mesas, bajo el título ‘Resistencia a los antibióticos: una salud ¿responsabilidad del ganadero?’

Como ponentes estarán Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz y Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA. Moderará el debate Fulgencio Fernández, presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia.

Según ha explicado José Carretero, gerente de Servetex y organizador del Foro, la idea es “tratar de esclarecer cómo y por qué se produce la resistencia a los antibióticos y que implicación y responsabilidad tiene cada uno de los sectores implicados en este problema”. Asimismo, Carretero indicó que, al tratarse de un Foro donde no solo se analizan problemas, sino que se trata de aportar propuestas, se intentará “llegar a algún tipo de acuerdo sobre posibles medidas para evitar esta situación, analizando qué marca la Administración y si lo que figura en la norma está resultando eficaz”.

Concluida esta primera mesa, otra cuestión no menos polémica: la Norma de Calidad del Ibérico. Para este debate se ha convocado a Juan Bilbao, técnico veterinario de Asaja Sevilla, Francisco Espárrago, ingeniero Agrónomo, MBA y gerente de Señorío de Montanera, y Benito Núñez, veterinario, ganadero de porcino y primer director técnico de la DO Dehesa de Extremadura. Actuará como moderador José Benito, ingeniero Agrónomo, exprofesor de Genérica en l EIA de Badajoz, cofundador de la Línea Valdesequera y jefe del Departamento de Producción Animal del SIA.

El organizador de la jornada indicó que esta mesa se justifica por su plena actualidad “y porque el sentimiento generalizado es que la Norma de Calidad no es lo suficientemente clara y quizá no garantice lo que debe garantizar, esto es, la verdadera calidad del ibérico”. Carretero añade que en el debate “trataremos de resolver dudas y sobre todo buscar puntos en común con las miras claras puestas en lo que debe ser nuestro afán: que el consumidor reciba lo que realmente paga y no se sienta defraudado”.

Tras el cierre de esta mesa, en torno a las 13.30, se entregará el Premio Mesto, al mejor ganadero de 2018, un galardón que trata de premiar “a todos los que cada día se afanan por sacar lo mejor de sus explotaciones combinando usos tradicionales con las nuevas tecnologías y los avances que añadan valor y calidad a las producciones”, apunta Carretero.

Por último, tras la clausura tendrá lugar una degustación de productos de la dehesa en una carpa anexa a la Nave de Subastas.

José Carretero ha comentado que Servetex ha decidido “tirarse al ruedo” y organizar esta segunda edición del Foro Ganadero, pese al enorme trabajo de organización y el desafío de contar con ponentes de alto nivel “porque creemos que hay que reivindicar la figura del ganadero, como pieza clave en la calidad y seguridad alimentaria de lo que llega a nuestra mesa, por su papel como primer ecologista en el cuidado y conservación de la dehesa y por su capacidad para fijar población en el medio rural generando empleo y riqueza”, y agrega: “todo el esfuerzo que hagamos en este sentido es poco, y además nos estimula el éxito del primer Foro, de donde salieron análisis muy interesantes y propuestas y conclusiones de gran valor para nuestra ganadería, que es como decir para nuestra región”.

Fuente:

Publicidad