30 de septiembre de 2018 01:18 AM
Imprimir

Aplicación de ozono en el viñedo: luchando contra los nematodos

Hace unos meses conocíamos la aplicación de ozono en una parcela de zanahorias que había sufrido estrés hídrico. Ahora, AgroNews se ha desplazado de la mano de TRITICUM AGRO y Agroineco, para conocer de primera mano una nueva actuación de este producto, en este caso en la localidad vallisoletana de Nava del Rey en un viñedo.   […]

Hace unos meses conocíamos la aplicación de ozono en una parcela de zanahorias que había sufrido estrés hídrico. Ahora, AgroNews se ha desplazado de la mano de TRITICUM AGRO y Agroineco, para conocer de primera mano una nueva actuación de este producto, en este caso en la localidad vallisoletana de Nava del Rey en un viñedo.

 

Iván Cadenas de Triticum Agro nos pone en antecedentes. “Desde el departamento agronómico de la Bodega Álvarez y Díez se pone en contacto para estudiar la posibilidad de aplica el sistema Agrozono en una de sus parcelas. Se trata de un viñedo plantado hace 12 años, en una parcela en la que anteriormente también había este cultivo, sin que se realizasen en ese proceso una desinfección del suelo.

“Las cepas presentan, una campaña tras otra, una brotación muy pobre, con entre nudos muy cortos, unas hojas de menor tamaño y sarmientos quebradizos” asegura a AgroNews Juan de Benito, Director General de la Bodega, que concluye que “siendo la planta del mismo vivero que las de otra parcela cerca, los palos iguales… sólo algún problema en el suelo permite explicar esas diferencias, por lo que hemos decidido probar con el ozono”. “Sobre todo nuestro objetivo es salvar la planta más que la producción”

“Visitadas las cepas y conocidos los síntomas, afirma Cadenas todo parece indicar que se podría tratar de un problema de nematodos en el suelo por lo que decidimos aplicar el ozono para reducir la población de microorganismos patógenos y fomentar con ello, además, el desarrollo de las raíces que suele acompañar a estas aplicaciones”. Además, se han realizado dos inoculaciones en el suelo con preparados que combaten y desplazan a los nematodos a la vez que regeneran la flora en el sustrato.

En la aplicación se utilizó el equipo AGR – 800 de TRITICUM AGRO y Agroineco que permite generar “in situ” 800 gramos de ozono a la hora que se aplicó mezclado con el agua de riego procedente del sondeo propiedad de Álvarez y Díez.

El director general de esa bodega ha señalado a AgroNews que “la evolución de las cepas ha sido muy positiva, mejorando el desarrollo vegetativo con sarmientos que ya no presentan esa flojedad de campañas anteriores e incluso la floración de la uva ha sido mejor incluso con un menor corrimiento de la flor”

YESCA

Además, Juan de Benito, Director General de la Bodega, ha querido destacar que visto los buenos resultados del ozono en este tema van a comenzar la próxima campaña a llevar a cabo pruebas para comprobar los resultados que da en una de las principales enfermedades de la madera, la yesca, que “si bien en nuestro caso sólo se puede calificar como anecdótica, lo cierto es que nos preocupa y aquí vemos un método, sostenible medioambientalmente, y que nos puede permitir atajar este problema”

 

TRITICUM-AGRO, S.L.

De reciente creación como empresa pero con una amplia experiencia en el trabajo en el sector agrario de Castilla y León, del que se han convertido en una clara referencia de innovación y de “ir más allá” de las producciones y cultivos tradicionales, TRITICUM AGRO aparece como el enlace idóneo entre los agricultores y la industria agroalimentaria, ofreciendo a los primeros cultivos de alto valor añadido y a los segundos una materia prima de alta calidad.

Esas producciones van desde espinacas a trigos DE ALTO VALOR AÑADIDO destinados a la INDUSTRIA TRANSFORMADORA como a colzas, GIRASOL, LENTEJA… una amplía oferta BAJO EL AMPARO DE UN CONTRATO que permite, por ejemplo, mejorar las rotaciones en las explotaciones CON UN PRECIO ASEGURADO. Siempre actuando en ellas desde el principio, apostando por semillas certificadas de alta calidad, aprovechando la inclusión de la empresa dentro del Registro Oficial de PROVEEDORES DE VEGETALES DE CYL ROPCYL, CON SEMILLAS CERTIFICADAS DE TRIGO DURO ENTRE OTRAS y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria, el famoso ROPO, o el desarrollo de planes de Gestiones Integradas de Plagas, sin olvidar modelos de trazabilidad como puede ser el Global GAP.

Fuente:

Publicidad