30 de septiembre de 2018 13:24 PM
Imprimir

Más opiniones de los CEOs de Cargill, Bunge, Glencore y Cofco

A su turno, el CEO de Glencore explicó que los grandes traders están volcándose al agregado de valor industrial para mantenerse competitivos porque el comercio tradicional de granos ya no tiene la rentabilidad del pasado. “Tenemos la voluntad de invertir. Pero el país tiene que tener cuidado de que las políticas fiscales no ataquen la […]

A su turno, el CEO de Glencore explicó que los grandes traders están volcándose al agregado de valor industrial para mantenerse competitivos porque el comercio tradicional de granos ya no tiene la rentabilidad del pasado. “Tenemos la voluntad de invertir. Pero el país tiene que tener cuidado de que las políticas fiscales no ataquen la generación de valor. Y hoy Argentina no es un país adonde invertir. Necesitamos que cambien las condiciones. Hoy claramente el país está en emergencia fiscal. Lo entendemos y esperamos que se revierta. Pero la siesta que está tomando Argentina nos puede hacer perder el partido. Esperemos despertarnos rápido ya que la siesta que nos tomamos hizo que muchas inversiones de agregado de valor se fueran a Brasil y Paraguay”.

Sobre ese punto, el CEO de Cargill advirtió que Argentina viene perdiendo relevancia en el comercio de granos pasando de tener en 10 años una participación de mas del 20% a una del15%. “No estamos condenados al éxito. Hay que hacer las cosas bien. Vamos a seguir perdiendo relevancia si no se vuelve a mirar al sector como estratégico y se deje de castigar la inversión en agregado de valor”, agregó.

“Durante diez años nos asombramos de lo que le sacaron a la producción. Se hablaba de un barco de cada tres iba para el Estado. Hoy no estamos lejos. No se toma conciencia de los efectos de las medidas que se deciden. Pero además, por las inestabilidades políticas y financieras de Argentina y Brasil se están perdiendo oportunidades como la de encarar desarrollo de mercados conjuntos para la soja que nos permita arbitrando acá sin tener que recurrir a Chicago”, agregó, por su parte, el CEO de Bunge. Tanto Padilla como el CEO de Glencore, en ese sentido, saludaron la iniciativa de los mercados de futuros de Rofex y Matba en integrarse. “Hace años que tendría que haber un único gran mercado con mucha liquidez. Esperemos que esta vez avancen”, resaltó Padilla.

Finalmente, el CEO de Cofco advirtió que “la logística es un tema crítico” y por eso pidió que se avancen fuerte en las obras de infraestructura vial y el desarrollo ferroviario. Y también propuso “sintonía fina” en muchos aspectos logísticos “como la digitalización de la carta de porte, la aprobación de los bitrenes y los controles de bodega en recalada”, todas medidas para darle más eficiencia al sistema.

El turno de ser más componedor fue para Zubizarretta, quien llamó a no olvidar que el gobierno nacional avanzó en temas estratégicos como la desregulación cambiaria, la mayor fluidez en los plazos para liquidaciones, la eliminación de controles a la exportación y también puso en marcha un ambicioso plan de obras de infraestructura vial y ferroviaria para bajar costos de flete y darle más fluidez a la logística.

Fuente: Punto Biz - Rosario

Publicidad