2 de octubre de 2018 00:00 AM
Imprimir

¿Hacia dónde va el mercado de los arándanos en Asia?

Profesional de Fall Creek indicó que hay mucho para crecer, y China es el gran detonante en el aumento del consumo.

Cort Brazelton,  desarrollador de negocios de Fall Creek y experto en arándanos, señaló en una entrevista para Asia Fruit Logística Media Studios,  que el mercado de Asia representa aún una pequeña porción del consumo global de arándanos, con menos del 8% de participación en el mercado mundial de esta fruta, según estimaciones de IBO. Por lo mismo, expresó, que se trata de  un mercado que tiene mucho aún para crecer.  “Si usamos a China como ejemplo de aquello, podemos ver que  cuando sumamos el consumo interno de arándanos de China, más las importaciones y exportaciones, se puede ver que este país  consume 1/4 de un arándanos por persona al año”, destacó.

Respecto a cuáles son los mercados importantes dentro de Asia  para el arándano, el profesional precisó: “Japón es uno de los importadores más antiguos y más importantes en términos de volúmenes netos en arándanos frescos, pero sobre todo en  congelados, donde es uno de los más grandes importadores del mundo, lo cual también incide en que el mercado de Asia para el consumo de arándanos se vuelva más estable”.
El profesional indicó que en los últimos años China ha importado un gran volumen de arándanos congelados de Chile, importaciones que hoy se están moviendo de manera importante a fresco. Un impulso que está  incidiendo en toda Asia.  “Un aspecto particularmente interesante es cómo los arándanos de sudamérica se están moviendo en Asia, especialmente hacia Tailandia e Indonesia (…) Pero sin lugar a dudas la gran “bestia del consumo” es China”, añadió.
portada

Promoción de Arándanos Chilenos en Taiwán

Pero ¿Qué hacer para  aprovechar este aumento en la demanda por arándanos frescos en Asia, especial en China?

En este sentido, Cort Brazelton, manifestó que primero hay que tener claro que el mercado de los arándanos en Asia, especialmente China, es bastante diferente al de Estados Unidos, “quizá un poco más parecido al Europeo, donde los consumidores son más selectivos a la hora de comprar arándanos. Por lo mismo, los compradores tienden a estar muy enfocados en dar cumplimiento a las demandas de los consumidores. En este sentido hay una fuerte demanda por fruta más dulce, más grande, crujiente y dura. Nadie quiere fruta blanda o líquida”, puntualizó.
Por otro lado, el profesional se refirió a las  nuevas variedades. Indicó que existe un impulso importante que puede ser, principalmente percibido en  Sudámerica y Sudáfrica, y quizá en menor medida en Estados Unidos. ” Es muy parecido a lo que pasa con las uvas de mesa, hay un preferencia por nueva genética que permita entregar un producto difenciador. Pero no podemos hablar de variedades preferidas en específico , pero sí que hay un crecimiento en nuevas variedades”.
En relación al panorama que se ve el mercado de arándanos, Brazelton, destacó que desde el punto de vista de la oferta se pueden describir dos tipos de mercados: con potencial y maduros.  “Hay muchas regiones que están mostrando potencial para abastecer las demandas de los consumidores. Están produciendo arándanos de buena calidad y buscando los nichos donde ingresar. Por otro lado, encontramos regiones más maduras como Estados Unidos, Canadá y Chile, que están en una etapa de reajuste, no sólo en términos de variedades, sino que también en términos de nuevas tecnología de embalaje, post cosecha, y marketing, para realmente diferenciar un producto que es bueno”.
En cuanto al marketing, el profesional agregó que hay una tendencia por avanzar en la cadena de valor , tener un producto diferente y crearle valor. “Creo que en unos 5 a 10 años más veremos que la diferenciación no estará sólo dada por nuevas variedades, o por aspectos como el embalaje, sino que también por la  implementación de nuevas tecnología que permitan que más personas coman arándanos, que sea más conveniente. El aspecto nutricional también será un elemento clave. Actualmente hay cerca de 700 mil toneladas de arándanos en el mundo, y una gran porción de ella no está cumpliendo con las exceptivas de los consumidores, y es  ahí  donde hay que trabajar.”
Fuente: SimFRUIT
Fuente:

Publicidad