2 de octubre de 2018 00:07 AM
Imprimir

Cómo preparar y recuperar los huertos de cítricos en caso de heladas

Chile : Tras las heladas de este año, el Comité de Cítricos ha implementado diversas acciones para disminuir los potenciales daños. En el Seminario Técnico del Comité de Cítricos, se expondrá cómo preparar los huertos y cuáles son las medidas a tomar para recuperarlos después de una helada.

Debido a las heladas que se presentaron durante esta temporada, algunas zonas citrícolas de nuestro país se vieron afectadas en diferentes magnitudes, lo que afectó algunos huertos en zonas puntuales, produciéndose daños en la fruta y en los árboles, esto lleva consigo diversos perjuicios económicos, principalmente debido a que los cítricos dañados por heladas no tienen calidad exportable.

“Si bien las heladas son un fenómeno recurrente, los cambios observados en la variabilidad climática hacen que se estén produciendo en forma inesperada e incluso en zonas donde no ocurren normalmente, lo que hace necesario que además de considerar las medidas habituales, se deban implementar otras acciones de adaptación para nuevos escenarios climáticos”, señala Monserrat Valenzuela, gerente del Comité.

A lo anterior, se agrega que es importante tener en consideración técnicas de recuperación del huerto posterior a la helada, y de acuerdo a la especialista y expositora del Seminario que se realizará este 11 de octubre en Casa Piedra, Dra. Johanna Martiz, “es fundamental considerar diversas técnicas agronómicas, como el uso de bioestimulantes en diferentes épocas del año, aplicaciones foliares de micro y macroelementos siendo el manejo de raíces la base de la recuperación rápida de los árboles a inicio de primavera”.

Por lo anterior, el Comité de Cítricos ha incluido la problemática en las siguientes presentaciones que se realizarán en el Seminario Técnico:

  • Preparación y manejo para disminuir el efecto del daño por heladas en los huertos y técnicas de recuperación anticipada. Expositora: Dra. Johanna Martiz M., académico Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sistemas de protección de heladas en huertos de cítricos, fundamentos y principales factores a considerar. Expositor: Dr. Fernando Santibáñez Q., director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente, Académico Universidad de Chile.

Mayor información e inscripciones en http://www.comitedecitricos.cl/inicio-seminario-citricos

Fuente: Comité de Cítricos de Chile de ASOEX

Fuente:

Publicidad