3 de octubre de 2018 11:57 AM
Imprimir

Ensilaje de cártamo como alternativa forrajera para la alimentación de ganado lechero

El cártamo es una planta oleaginosa que se ha utilizado principalmente para la fabricación de aceite comestible. Sin embargo, el cártamo podría ser una buena alternativa como forraje para alimentar al ganado lechero porque es un cultivo que tiene moderada tolerancia a suelos salinos, soporta heladas hasta de -7 °C en la etapa de roseta, […]

El cártamo es una planta oleaginosa que se ha utilizado principalmente para la fabricación de aceite comestible. Sin embargo, el cártamo podría ser una buena alternativa como forraje para alimentar al ganado lechero porque es un cultivo que tiene moderada tolerancia a suelos salinos, soporta heladas hasta de -7 °C en la etapa de roseta, extrae el agua a una profundidad superior que otros cultivos, presenta menos problemas de plagas y enfermedades, es tolerante a temperaturas altas y su calidad nutritiva es buena. Por lo tanto, la capacidad de este cultivo de adaptarse a condiciones adversas de producción y su composición nutritiva serían dos características importantes a considerar en los sistemas de producción de ganado lechero que se encuentran en zonas con problemas de suelos salinos, condiciones de estrés por altas temperaturas y escasez de agua de riego.

Antecedentes a considerar

 

El cártamo forrajero como ensilaje se ha evaluado principalmente en Italia (Corleto et al., 2008; Danieli et al., 2011) e Israel (Weinberg et al., 2002; Landau et al., 2004). Las características primordiales por las que el cártamo fue considerado en estos países como ensilaje para la alimentación animal son las condiciones de producción rústicas bajo las que crece la planta y la calidad nutritiva del forraje. En México también se ha evaluado el cártamo forrajero, esto específicamente en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango; una de las zonas lecheras más importantes del país con clima árido-semiárido. Experimentalmente se encontró que este cultivo podría utilizarse como forraje, ya que su crecimiento y desarrollo se adaptaron en forma adecuada a las condiciones de suelo y clima durante el ciclo de producción de otoño-invierno de la Comarca Lagunera (Reta et al., 2008). Además, la adaptación del cultivo al sistema de producción forrajero, así como el rendimiento de materia seca (MS) y la calidad nutritiva del forraje, fueron similares o mejores a los forrajes tradicionales que se utilizan en la Comarca Lagunera (Reta et al., 2016). Adicionalmente, la composición nutricional entre cultivares de cártamo no fue muy variable (Reta et al., 2015) y su incorporación en los patrones de cultivos forrajeros tradicionales en esta región mejoró la calidad nutritiva del forraje, la productividad del agua y los costos de producción en la granja lechera (Reta et al., 2016). Respecto a la avena, la investigación ha indicado que el cártamo presenta una buena productividad del agua (1.9 kg de MS/mde agua) y calidad nutritiva (proteína cruda (PC)=17.2%, fibra detergente neutro (FDN)=49.4% y energía neta para lactancia (ENL)=1.3 Mcal/kg; Reta et al., 2017a). Bajo condiciones comerciales, el forraje de cártamo fue superior a la avena en rendimientos de MS (29.5 a 43.9%), PC (42.5 a 83.9%) y ENL (35.7 a 48.5%; Reta et al., 2017b). Sin embargo, la información de la calidad nutritiva y productividad de este cultivo como ensilajes en condiciones comerciales en la Comarca Lagunera debería ser evaluada.

Calidad nutritiva y productividad del ensilaje

Debido a la necesidad de conocer la calidad nutritiva y la productividad del ensilaje del cártamo forrajero a nivel comercial, se realizó un ensayo en el establo E. y C. Asociados, del Ejido Purísima, municipio de Matamoros, Coahuila durante el ciclo de producción de otoño-invierno 2017-2018. Se evaluó la línea élite de cártamo sin espinas CD868 (INIFAP) y se comparó con la avena Cuauhtémoc. Ambos forrajes se inocularon con SIL-ALL® (LALLEMAND Inc.), se compactaron, se cubrieron con plástico y se dejaron ensilar en una estructura tipo pila durante 58 días.

Considerando la calidad nutritiva (Cuadro 1), se observó que el ensilaje de cártamo tuvo 4.3% más PC y 2.5% menos FDN que el ensilaje de avena. Sin embargo, los contenidos de carbohidratos no fibrosos (CNF), nutrientes digestibles totales (NTD) y ENL fueron superiores en el ensilaje de avena al compararlos con el ensilaje de cártamo. La diferencia en CNF entre ensilajes puede ser debido a los contenidos de PC, FDN y cenizas entre los ensilajes, ya que estos nutrientes son utilizados para calcular el contenido de CNF en un alimento. Los mayores contenidos de NTD y ENen el ensilaje de avena, respecto al ensilaje de cártamo, podrían estar asociados a la diferencia en la digestibilidad de los nutrientes o al contenido de almidón u otros carbohidratos no fibrosos entre ambos ensilajes.

De acuerdo a la productividad, se tuvieron mayores producciones por hectárea de MS y PC (0.3 toneladas) con el ensilaje de cártamo que con el ensilaje de avena (Figura 1). Esto representa aumentos del 4.7% en MS y 33% en PC en el ensilaje de cártamo respecto al ensilaje de avena. No obstante, el ensilaje de avena fue superior en 0.4 tonelada/hectárea de NTD (Figura 1) y 1,139 Mcal/kg de EN(Figura 2) al compararlo con el ensilaje de cártamo. Esto último representa aumentos del 16% en NTD y 12% en ENL en el ensilaje de avena que con el ensilaje de cártamo. La mayor producción de PC del ensilaje de cártamo fue debido al mayor rendimiento de MS y a la superioridad en el contenido de PC en el ensilaje de cártamo respecto al ensilaje de avena. Las diferencias de NTD y ENL entre ensilajes son el resultado de las mayores concentraciones de estos nutrientes que presenta el ensilaje de avena respecto al ensilaje de cártamo. Si bien las estimaciones de NTD y ENL no consideran todas las fuentes de variación en la digestibilidad de los alimentos, es importante considerarlas ya que proporcionan información sobre la energía digestible y la energía disponible para la lactancia. Evaluar la productividad de los ensilajes mediante la estimación de la producción de nutrientes por hectárea ayuda a tener una idea del suministro de los nutrientes que estarán disponibles para la alimentación del ganado en la granja.

Conclusiones

En general, el ensilaje de cártamo presenta un mejor contenido de PC y menor concentración de FDN que el ensilaje de avena. Sin embargo, este último contiene mayores contenidos de CNF, NTD y ENL. Asimismo, las producciones de MS y PC fueron superiores en el ensilaje de cártamo respecto al ensilaje de avena, pero las producciones de NTD y ENL en el en ensilaje de avena superaron a las obtenidas con el ensilaje de cártamo. Por lo tanto, el ensilaje de cártamo podría ser una buena fuente de forraje en las granjas lecheras porque aporta proteína y presenta buenos rendimientos de MS. Investigaciones futuras deberán direccionarse a explorar los parámetros de fermentación en el ensilaje de cártamo y su utilización en la alimentación del ganado lechero.

Bibliografía

Corleto, A., E Cazzato, V. Tufarelli, M. Dario, and V. Laudadio. 2008. The effect of harvest date on yield and forage quality of ensiling safflower biomass. In: 7th international Safflower Conference. Wagga Wagga, New South Wales, Australia. 3-6 November 2008.

Danieli, P. P., R. Primi, B. Ronchi, R. Ruggeri, F. Rossini, S. del Puglia, and C. F. Cereti. 2011. The potential role of spineless safflower (Carthamus tinctorious L. var. inermis) as fodder crop in central Italy. Italian J. Agron. 6 e:4.

Landau, S., S. Friedman, S. Brenner, I. Bruckental, Z. G. Weinberg, G. Ashbell, Y. Hen, L. Dvash, and Y. Leshem. 2004. The value of sofflawer (Carthamus tinctorious) hay and silage grown under Mediterranean conditions as forage for dairy cattle. Livest. Prod. Sci. 88:263-271.

Reta, S. D. G., J. I. Sánchez D., A. Reyes G., E. Ochoa M., Y. I. Chew M. A. Gaytán M. 2017b. Evaluación semicomercial de cártamo forrajero en siembras tardías durante otoño-invierno en la Comarca Lagunera, México. AGROFAZ 17(1):51-63.

Reta, S. D. G., J. S. Serrato C., A. Gaytán M., H. M. Quiroga, G. Orozco H. y J. A. Payan G. 2015. Potencial forrajero y variedades comerciales y genotipo élite de cártamo en la Comarca Lagunera. AGROFAZ 15(1):27-38.

Reta, S. D. G., J. S. Serrato C., H. M. Quiroga G., A. Gaytán M. y U. Figueroa V. 2017a. Secuencia de cultivos alternativos para incrementar el potencial forrajero y productividad del agua. Rev. Mex. Cienc. Pec. 8:397-407.

Reta, S. D. G., J. S. Serrato C., R. Figueroa V., J. A. Cueto W., S. Berumen P. y J. Santamaría C. 2008. Cultivos alternativos con potencial de uso forrajero en la Comarca Lagunera. Libro Técnico No. 3. ISBN 978-607-425-042-8. INIFAP-CIRNOC-CELALA. 268 p.

Reta, S. D. G., J. S. Serrato Corona, A. Gaytán M., H. M. Quiroga, F. Frausto L., S. Ordaz V. y J. Godoy H. 2016. Validación de patrones de cultivos forrajeros alternativos con menor estrés por altas temperaturas en la Comarca Lagunera. AGROFAZ 16(1):65-75.

Weinberg, Z. G., G. Ashbell, Y. Hen, Y. Leshem, Y. S. Landau, and I. Brukental. 2002. A note on ensiling safflower forage. Grass Forage Sci. 57:184-187.

Autor: Juan Isidro Sánchez Duarte 
Colaboradores: David G. Reta Sánchez y Esmeralda Ochoa Martínez

Fuente: www.ganaderia.com

Publicidad