3 de octubre de 2018 15:50 PM
Imprimir

Cómo se encontró el virus de aftosa en Sogamoso, Boyacá Colombia

El ICA procedió a hacer otras pruebas de laboratorio para tratar de entender por qué un animal del hato enferma de fiebre aftosa y porque los otros 18 animales que lo componían no presentaron ningún síntoma. No hay circulación viral en los predios cercanos al afectado.
l lunes pasado Deyanira Barrero León, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA anunció el hallazgo de un foco de fiebre aftosa en el municipio de Sogamoso del departamento de Boyacá, el cual, surgió de los programas de vigilancia y control realizados de manera permanente por dicha entidad en los predios de la Zona de Contención.
La ejecutiva y Médica Veterinaria Zootecnista, relató cómo durante sus actividades rutinarias lo descubrió. “El foco fue hallado en un rastreo dentro de lo que llamamos la zona perifocal. Examinamos alrededor de 120 predios en los cuales hay una población de 618 bovinos, 152 ovinos y 12 caprinos”.
Así lo hicimos a los animales mayores de seis meses de edad, lo que nos permitió encontrar el virus pero igualmente, verificar que se trata de un foco único y que no tenemos circulación viral en los predios cercanos al afectado.
Hasta el momento hemos obtenido resultados de 12 predios y encontramos una reactividad serológica que todavía no es un indicio significativo. No obstante, en estos animales procedimos a tomar una muestra mucho más específica que nosotros llamamos LEF, la cual, se toma de la parte sofago faringe del animal, y es así, como verificamos que no haya presencia del virus en otras explotaciones.
El virus
Detectamos que en el mes de marzo de 2018 se presentó la compra de dos animales hembras al predio La Samaria ubicado en el municipio de Fúquene en Cundinamarca. Sin embargo estos animales se encontraban vacunados al igual que los demás del predio.
“Unos meses después una de ellas presentó los signos clínicos e igualmente una baja inmunitaria. Entonces procedimos a hacer otras pruebas de laboratorio para tratar de entender por qué un animal de este hato enferma y porque los otros 18 animales que lo componían no presentaron ningún síntoma”.
Hicimos unas pruebas que nosotros denominamos de secuenciación genética, es decir, miramos cómo está constituido el virus. Fue de esa manera que concluimos que guarda bastante similitud con el que ha estado circulando en la Zona de Contención. Así consideramos que en este momento como lo está manifestando el foco, estamos con una infección en la Zona de Contención Sanitaria, que dicho sea de paso acaba de cumplir un año desde que fue declarada en dicha característica el 22 de septiembre pasado.
Según Barrero León, “hemos tratado de establecer las conexiones de este predio llamado el Cerrito con otros en el mismo territorio. El productor es igualmente dueño de otro predio ubicado en el municipio de Guican de la Sierra en el departamento de Boyacá. Allí estuvimos y encontramos que no hay ninguna novedad por ahora, pero para estar seguros, procedimos a muestrear 23 bovinos mayores de 6 meses de edad en dicho predio para tener certeza que no tenemos ninguna novedad”.
“Por ahora y a la fecha de hoy me atrevo a dar un parte de tranquilidad para el territorio nacional que se encuentra fuera de la Zona de Contención Sanitaria, puesto que no tenemos en este momento ninguna sospecha de otro foco”,  puntualizó Barrero León.
Fuente:

Publicidad