3 de octubre de 2018 22:00 PM
Imprimir

Cómo mejorar rendimiento y disminuir viscosidad digestiva en pollos

OBJETIVO Los objetivos del estudio fueron determinar los efectos de una carbohidrasa recombinante expresada en el maíz (AC1) sobre el rendimiento y la viscosidad digestiva del pollo de engorde en dietas con alto contenido en almidón de polisacáridos (NSP) hasta los 21 días de edad.   MATERIAL & MÉTODOS Animales Pollitos Hubbard × Cobb 500 […]

OBJETIVO

Los objetivos del estudio fueron determinar los efectos de una carbohidrasa recombinante expresada en el maíz (AC1) sobre el rendimiento y la viscosidad digestiva del pollo de engorde en dietas con alto contenido en almidón de polisacáridos (NSP) hasta los 21 días de edad.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Animales

  • Pollitos Hubbard × Cobb 500 de un día se asignaron a 6 tratamientos dietéticos.
  • Cada tratamiento consistió en 12 corrales replicados de 10 aves.

Dietas

  • La dieta de control positivo (NP) fue una formulación de maíz y harina de soja.
  • La dieta de control negativo (NC) incluyó 10% de trigo y 10% de granos secos de destilería de maíz con solubles (DDGS).
  • La dieta de control negativo contenía 100 kcal/kg menos EM que la PC.
  • Se aplicaron inclusiones crecientes de AC1 al NC para contener 50, 100, 200 y 400 U de β-glucanasa (β-Glu-U) por kg de alimento.

 

RESULTADOS

  • Los experimentos preliminares demostraron la homogeneidad de AC1 y la estabilidad posterior a la granulación.
  • El aumento de peso en vivo (LWG) fue el más alto para las aves alimentadas con la dieta de control positivo (PC) de 1 a 14 días; sin embargo, las aves alimentadas con la dieta control negativo (NC) con 400 β-Glu -U/kg tuvieron un LWG similar a la PC (P> 0.05).
  • Del día 1 al 21, los índices de conversión de alimento (FCR) fueron más bajos para las aves alimentadas con la dieta de control positivo (PC); sin embargo, las aves alimentadas con la dieta control negativo (NC) con 400 β-Glu-U/kg tuvieron un FCR similar al PC (P> 0.05).
  • Las aves alimentadas con CN tuvieron un LWG más bajo y una viscosidad más alta que las aves alimentadas con PC el día 14 (P <0.05), pero no el día 21 (P> 0.05). Las aves alimentadas con CN con 200 ó 400 β-Glu-U/kg tuvieron una viscosidad digestiva similar a los 14 días en aves alimentadas con PC (P> 0.05).

 

CONCLUSIÓN

Estos datos indican que los ingredientes de NSP pueden tener un mayor impacto en la viscosidad de la digestión al inicio del crecimiento del pollo de engorde y que una carbohidrasa recombinante expresada en el maíz AC1 a 200 y 400 ß-Glu-U/kg produjo resultados similares a la dieta control positivo (CP).

Fuente: The Journal of Applied Poultry Research, pfy049, https://doi.org/10.3382/japr/pfy049

Fuente:

Publicidad