5 de octubre de 2018 11:04 AM
Imprimir

Colombia : Ganadería del Huila blindada contra la fiebre aftosa

La noticia de la suspensión del estatus de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, según los ganaderos de la región es nefasta, porque en últimas afectará los precios del ganado a nivel nacional y se pueden perder mercados internacionales tan importantes como el de Rusia. Y el ICA-Huila está realizando por todas las zonas ganaderas urgentes recomendaciones y medidas para evitar algún tipo de contagio de la enfermedad en el departamento.

Como una noticia nefasta para el sector ganadero regional  y del país en general, calificó la directora del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz, la suspensión del estatus de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La decisión se adoptó luego de que el pasado primero de octubre, esa entidad fuera notificada de un nuevo foco de la enfermedad –que afecta a los animales de pezuña hendida, como el ganado bovino– registrado en Sogamoso, Boyacá.

La dirigente gremial sostuvo que se ha hecho un fuerte trabajo entre los ganaderos y el mismo gobierno para evitar estas situaciones. “Durante más de 20 años y con mucho esfuerzo se vienen adelantando todas las medidas sanitarias y de control en zonas de contención por parte del ICA, para que ahora nos quiten ese estatus sanitario”, anotó.

“Lastimosamente se presenta este otro foco en Sogamoso y que aún estando en la zona de contención, la organización internacional determina quitar el estatus a Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, reiteró.

Luceni Muñoz, agregó que “eso trae sus implicaciones, por supuesto y los primeros afectados son los ganaderos, esto implica que se empiecen a cerrar los negocios de países como Rusia que se vienen trabajando con un número de contenedores bien importante y eso incrementa la oferta de ganado gordo al país que va a mercado interno y eso ocasiona que el precio del ganado baje.

“En el caso del Huila por supuesto, pues si bien, nosotros somos productores de crías que surtimos a los departamentos de Tolima y Caquetá para llegar a producto terminado, ya el novillo gordo, ese es un mercado que va normalmente para Bogotá y eso quiera o no, va a afectar el precio del ganado del país”, explicó.

Las medidas

De la misma forma, anotó,  las medidas sanitarias deben ser muy estrictas. “Vamos a arrancar la ejecución del II Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país, el próximo mes de noviembre y el llamado a nuestros ganaderos, precisamente es que hagamos la tarea bien, vacunando todos los animales y estando muy atentos en solicitar las licencias de movilización de ganado que de alguna forma es la garantía de controlar los animales que no cumplan con un estatus sanitario para ingresar al departamento del Huila o que se movilicen por otras zonas del país”, argumentó.

Por último, la directora del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz, dijo que es la responsabilidad de la autoridad sanitaria y del gremio; así como de todos los ganaderos del país “para que nos unamos precisamente para hacerle frente a esta situación siendo muy responsables en la movilización del ganado y por otro lado cumpliendo con el plan sanitario de vacunación contra la fiebre aftosa”.

ICA –Huila

Por su parte, el Gerente Seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo, señaló que “con relación a las recomendaciones que hemos venido haciéndole a los señores ganaderos con los cuales hemos venido conversando y en las diferentes reuniones, los hemos sensibilizado sobre tres recomendaciones muy importantes”.

La primera, dijo, es notificar de manera inmediata al ICA cuando los animales presenten alguna sintomatología relacionada con la enfermedad para que el Instituto proceda de conformidad, es decir a tomar las muestras, los análisis epidemiológicos y sanitarios del caso.

En segunda instancia, que todo animal que movilicen, que transporten los ganaderos o los comerciantes, lo hagan con su guía sanitaria de movilización, eso es una garantía que los animales van estar vacunados.

Y lo tercero es ahora en el mes de noviembre cuando se inicie el nuevo ciclo de vacunación, el segundo de este año, “procedan a vacunar absolutamente todo su ganado, estas son algunas de las medidas prioritarias y que hemos venido recomendando a nuestros ganaderos de la región”, puntualizó, el Gerente Seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo.

Sin estatus sanitario

Recordemos nuevamente que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió el estatus de Colombia como país libre de la fiebre aftosa con vacunación, luego de que el pasado lunes primero de octubre esa entidad fuera notificada de un nuevo foco de la enfermedad –que afecta a los animales de pezuña hendida, como el ganado bovino– registrado en Sogamoso, Boyacá.

En diciembre pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario había celebrado que el país, después de casi seis meses, había recuperado el estatus, salvo en una zona de contención. Si bien, según el Ministerio de Agricultura, el virus fue detectado en esa zona (un área de la que, por ejemplo, no pueden salir animales vivos), la OIE retiró el estatus a nivel nacional.

Como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en los hatos ubicados en la  zona de contención, que incluye algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca, tras los brotes de fiebre aftosa de 2017; se detectó un foco de la enfermedad en un predio ubicado en la zona rural de Sogamoso, Boyacá.

El hato está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación – babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, realizó  pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó  como del Serotipo O. La muestra provino del animal afectado.  El virus también fue aislado de otros dos animales  del mismo predio, los cuales  estuvieron en contacto con el animal enfermo.

Notificación

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA en atención a los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, notificó a dicha organización la presencia de este foco.

Tras realizarse las pruebas de secuenciación genética, se pudo concluir que el virus aislado en el actual foco guarda relación con los anteriores casos de Fiebre aftosa registrados en 2017 en la zona de contención.

De esta manera, la zona de contención como su nombre lo indica está cumpliendo su función de proteger a los animales ubicados por fuera de dicho territorio de la situación sanitaria al interior de la misma.  Por ello, a  la fecha se da un parte de tranquilidad en cuanto a la situación sanitaria para el resto del territorio nacional, puesto que no se ha detectado ningún caso adicional, distinto al ya registrado.

El ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente, y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

De cara al próximo ciclo de vacunación previsto para iniciar el 29 de octubre de 2018, será necesario analizar el censo predio a predio, evaluar los riesgos epidemiológicos existentes, reforzar el seguimiento de la vacunación por parte de funcionarios del ICA y  evaluar a profundidad el resultado del próximo ciclo de vacunación.

En razón a lo anterior, se hace necesario mantener la zona de contención hasta tanto no se logre demostrar la ausencia de actividad del virus en ese territorio.

Medidas urgentes

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, anunciaron que ante la decisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de suspenderle a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, fortalecerán las acciones de vigilancia que permitan controlar y evitar la propagación de la enfermedad que se presentó esta semana en Sogamoso, Boyacá.

El ministro Valencia afirmó que “Continuaremos trabajando arduamente para salvaguardar los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas que dependen de esta actividad y reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales”.

Agregó que “Iniciamos una estrategia de diplomacia sanitaria con los exportadores para conversar con los embajadores de los países de destino de carne y animales en pie para mantener los mercados abiertos”.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, manifestó que: “Veterinarios, epidemiólogos y técnicos  del ICA, mantendrán una vigilancia activa para evaluar la situación sanitaria y erradicar la enfermedad, y en eso la Entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.

¿Qué es la Fiebre Aftosa?

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

¿Quién la produce?

El agente etiológico de la Fiebre Aftosa es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae.

Existen 7 serotipos diferentes del virus estando presentes en América del Sur solo los serotipos A, O y C.

¿A qué especies animales afecta?

Se reconoce que todas las especies de pezuña partida domésticas o salvajes son susceptibles a la enfermedad en forma natural.

Así, con mayor o menor intensidad según la especie, la fiebre aftosa debe ser considerada como una infección natural de los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados entre otros.

La enfermedad es especialmente severa en los lechones en los cuales se produce elevada mortandad, aun sin observarse lesiones en la madre. Puede presentarse la forma cardíaca con muerte súbita.

En ovinos y caprinos la fiebre aftosa es una enfermedad más benigna que en los bovinos.

¿Es una enfermedad que afecta también al hombre?

La fiebre aftosa es una infección animal; el hombre es un huésped accidental que rara vez se infecta y enferma.

Es más importante el papel de los humanos en la transmisión mecánica indirecta del virus a los animales a través de vestidos, calzados y manos contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir varios días en el medio externo

Fuente: www.diariodelhuila.com

Publicidad