5 de octubre de 2018 00:53 AM
Imprimir

Experta ve mucha seguridad alimentaria en España pero pide no bajar guardia

La presidenta de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias (SESAL), Cristina Díez, ha subrayado hoy que en España hay “mucha seguridad alimentaria” y el actual es “uno de los mejores momentos” en esta materia, pero ha pedido no bajar la guardia. Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, antes de participar en […]

La presidenta de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias (SESAL), Cristina Díez, ha subrayado hoy que en España hay “mucha seguridad alimentaria” y el actual es “uno de los mejores momentos” en esta materia, pero ha pedido no bajar la guardia.

Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, antes de participar en la inauguración la 14 Reunión de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias que bajo el lema “De la Seguridad a la Integridad Alimentaria” se celebra en Salamanca en el marco del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

Tras resaltar que el concepto de seguridad alimentaria-calidad está muy ligado a lo que es la integridad, ha reconocido la preocupación en torno a los “riesgos emergentes que pueden ir dependiendo del tipo de alimento”.

No obstante, ha explicado que en España “hay mucha seguridad alimentaria”, pero que no se puede bajar la guardia y que se sigue trabajando para garantizar la misma.

“Estamos en uno de los mejores momentos, lo que no quiere decir que nos descuidemos. No estamos exentos de que nos pase nada”, ha apostillado.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de que todos los eslabones de la cadena productiva: productores, distribuidores, controladores o inspectores y centros de investigaciones, “trabajen y se comuniquen para detectar aquello que puede venirnos y enfrentarnos a esos retos de forma diferente”.

“Ahora hay nuevos alimentos que también van a repercutir en este cambio de lo que llevará el control de la seguridad alimentaria”, ha remarcado.

También ha insistido en el trabajo desarrollado en España en los últimos años, lo cual ha permitido que nuestros productos “en el mercado extranjero estén reconocidos y no representan ningún problema en cuanto a seguridad alimentaria”.

La presidenta de SESAL ha explicado que el nuevo reglamento de controles oficiales conllevará la puesta en marcha de más medios para seguir manteniendo “este nivel o más de seguridad alimentaria”.

Sobre los fallos que se pueden producir en algún eslabón de la cadena, los ha atribuido al desconocimiento, a la costumbre o al despiste y en otros casos a “la situación económica o al momento que se viva”.

En relación a las importaciones y exportaciones, Díez ha remarcado que ambas transacciones se hacen con las mismas garantías y revelado que no cree que se produzca “un menor control en la importación porque de lo contrario estaríamos con situaciones críticas dado que nos llegan productos de todas partes del mundo”.

Por su parte, teniente jefe de Sección del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil, Pedro Matellán, ha valorado la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los inspectores de fraudes y de sanidad de las comunidades autónomas.

“En una red muy grande, de muchas entidades y tiene que haber confianza y colaboración” ha insistido, a la vez que ha calificado de “difícil” el tratamiento penal de los casos de fraude alimentario porque no hay un regulación de ese tipo y resulta complicado “encajar ciertas conductas que muchas veces se derivan al ámbito administrativo”.

Fuente: EFE

Publicidad