7 de octubre de 2018 14:49 PM
Imprimir

Seguir más al dólar que al valor en Rosario

En el mercado del maíz, hay síntomas de estabilidad y gran resistencia a la baja.

De acuerdo con el informe de evolución de cultivos y avance de la cosecha que publica semanalmente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), la recolección de maíz llegó en estos días al 26 por ciento contra el 16 por ciento a igual fecha de la campaña anterior.

Este firme avance podría haber tenido un impacto bajista para el mercado, pero no fue así. Por el contrario, hay síntomas de estabilidad muy sólidos y gran resistencia a la baja. Todo indica que la fuerte caída del precio del maíz ya se produjo, considerando los precios en Chicago. Por ejemplo, la posición Diciembre está cotizando a 143,6 dólares la tonelada, mientras que los futuros lejanos, como septiembre 2019, cotizan a 154,92 dólares. Es decir, existe un carry en el mercado, de poco más de 10 dólares.

En el mercado local, los precios parecen haber llegado a un piso: el disponible está a 145 dólares, muy cercano a la posición abril 2019 (146 dólares). La oferta de maíz disponible y la necesidad de compras por parte de la industria sostienen los precios. En la posición diciembre, el cereal cosecha vieja cotiza a 148 dólares; es decir, apenas tres dólares más que el disponible.

Con tan poco pase, conviene ver a cuánto se puede vender el dólar para fin de año. En el actual contexto económico, es difícil prever la clásica suba del maíz y del dólar hacia fin de año. En el caso de la soja, la cosecha en Estados Unidos avanza al 23 por ciento contra el 20 por ciento a igual fecha del año anterior.

 

 

Soja

En el mercado de Chicago, sucede lo mismo que con el maíz; el precio más bajo del año comercial lo estamos viendo ahora con la soja noviembre a 316,5 dólares la tonelada, mientras que las posiciones futuras lejanas, como agosto 2019, muestran una mejora de más de 20 dólares con respecto al futuro cercano, cerrando a 337,5 dólares.

En la Argentina, se ha producido un radical cambio de tendencia entre la soja disponible y la de nueva cosecha: para mayo 2019 se sitúa a 256 dólares, por debajo de los precios del grano disponible, que cotiza a 263 dólares.

Un dato a tener en cuenta es que, hoy en día, en Argentina tiene más volatilidad el dólar que el precio de los granos. El dólar debutó a 37,5 pesos a comienzos de la semana; días después superó los 40; para cerrar la semana en torno a 39,50.

Mientras tanto, soja y maíz se mantienen estables. En conclusión: hoy hay que seguir mucho más de cerca la cotización del dólar, antes de tomar la decisión de venta.

Fuente: AgroVoz

Publicidad