7 de octubre de 2018 03:45 AM
Imprimir

Cultivos mexicanos son menos nutritivos de lo que te imaginas

En la Universidad de Chapingo, se ha desarrollado tecnología para ayudar a que los campesinos produzcan maíz de calidad y en cantidad suficientes

De acuerdo con Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, el 75 por ciento de los suelos mexicanos, es decir alrededor de 150 millones de hectáreas, tienen problemas de degradación y ello propicia la producción de alimentos agrícolas  con baja calidad en nutrientes para la población consumidora.

Los alimentos que se cultivan en tierra mexicana han perdido nutrimentos y se han acidificado;  los cual ha provocado la pérdida de calcio, magnesio y potasio.

La consecuencia de la pérdida de nutrientes implica que los mexicanos son más propensos a desarrollar enfermedades como cáncer, obesidad, desnutrición y anemia.

El investigador comentó que el reto  en el país es incrementar la producción al igual que la calidad de los productos agrícolas y creo que en estos momentos poder restaurar la fertilidad de los suelos y mejorar la calidad de los alimentos obliga a que construyamos sinergias.

En la Universidad de Chapingo,  se ha desarrollado tecnología para ayudar a que los campesinos produzcan maíz de calidad y en cantidad suficientes. 

Dentro de los mecanismos que se les proporciona a los campesinos está un diagnóstico de la fertilidad de los suelos; siembra de precisión; manejo agroecológico de plagas y enfermedades del suelo y follaje; restauración de la fertilidad de suelos mediante la incorporación de minerales, abonos orgánicos y biofertilizantes, entre otros.

La universidad trabaja con organizaciones sociales en el Valle del Mezquital, en la Sierra Alta de Hidalgo, en Tabasco, Chiapas, Morelos, Guerrero y Tlaxcala, donde estas innovaciones tecnológicas contribuyen a incrementar la producción agrícola, reducir la inseguridad alimentaria y conservar la biodiversidad de nuestro patrimonio genético.

El interés es que produzcan alimentos ricos en zinc y que tiene que ver con las hormonas de crecimiento, ademas de que permite el desarrollo neurológico de los humanos. También que sean ricos en hierro para evitar la anemia  y el ácido fólico que permite la división celular por la talla de los productos agrícolas y de los humanos.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Publicidad