8 de octubre de 2018 02:11 AM
Imprimir

Temor entre exportadores tras aftosa en Boyacá

Colombia : Aunque aún ningún mercado ha cerrado el ingreso de ganado y carne colombiana, quienes se dedican a esta actividad piden que se divida el país por zonas y se evite a toda costa que la enfermedad llegue al Caribe, región desde donde salen los animales hacia los mercados internacionales.
El panorama de los exportadores tendía a mejorar durante el segundo semestre del año, así lo evidencian las cifras dadas a conocer por el DANE y el Ministerio de Agricultura.
A julio 2018, mes con cifras oficiales del DANE y sin que nos hubiera sido suspendido el estatus, las exportaciones de carne bovina alcanzaron los USD 45 millones, 9,3 % más que lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 41 millones. Por su parte, las exportaciones en volumen también crecieron 4,9 %, pasando de 10.632 toneladas en julio 2017 a 11.149 toneladas en julio 2018.
Sin embargo, el foco de aftosa dado a conocer el pasado primero de octubre y la posterior suspensión del estatus sanitario del país tiene en alerta a los exportadores de ganado y carne, así lo aseguró Miguel Dulcey Durán, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S, quien aseveró que ya se vienen adelantando gestiones para evitar el cierre de mercados.
En diálogo con este diario, Dulcey Durán sostuvo que el último trimestre del año tiene una proyección muy positiva para las ventas de animales y carne hacia Irak y Egipto. Sin embargo, aún los clientes de la compañía no se han pronunciado frente a lo ocurrido en materia sanitaria, por lo que están a la expectativa de lo que pueda ocurrir: cierre total del mercado o alguna exigencia adicional en el protocolo sanitario.
Estamos preocupados porque lograr recuperar la confianza de los mercados tras el brote de aftosa del año pasado no ha sido fácil, eso ha demandado esfuerzo y sacrificio, por lo que no queremos repetir lo que ocurría en el pasado que solo pensábamos en satisfacer el mercado local o máximo venderle a Venezuela”, reflexionó.
A pesar de que la situación se presentó en la zona de contención, el empresario sostuvo que en el pasado países como Egipto y Jordania no querían recibir animales colombianos por cuenta de la situación sanitaria, por eso fue necesario hacer una gestión para que esas naciones permitieran el ingreso de ganado desde Colombia.
Pidió que se proteja a toda costa la región Caribe y departamentos como Santander de un posible foco de la enfermedad, por eso sugirió adelantar planes zonales para evitar la llegada de la aftosa a esos sectores del país, ya que el mercado de exportación está concentrado en puntos de la geografía.
Teníamos proyectado para los meses de octubre, noviembre y diciembre una exportación de 37 mil animales y en carne estaba latente la posibilidad de enviar la proteína a Chile. Ya se había hecho la gestión y estaban autorizados 4 contenedores mensuales, pero todo está paralizado porque no sabemos que decisión tomen las autoridades chilenas”, lamentó.
El pasado viernes, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que inició un trabajo de diplomacia sanitaria para que los 20 mercados a los que tienen acceso la carne y el ganado en pie colombianos continúen abiertos.
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad