8 de octubre de 2018 11:40 AM
Imprimir

Lanzaron un satélite argentino que esperan sea muy útil para el agro

El Saocom 1A fue lanzado anoche desde Estados Unidos. Observará con microondas la humedad del suelo, detectará riesgos fitopatológicos y de inundaciones. Facilitará decisiones oportunas.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas “Saocom 1A”, el más complejo construido hasta el momento en el país, fue lanzado este domingo a la noche desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea norteamericana, sobre la costa de California, Estados Unidos, y ya se vislumbra que aportará importante información desde el espacio particularmente para tomar decisiones oportunas a los fines de la producción agropecuaria.

En esta imagen se ve el momento en que el cohete Falcon 9 tracciona el satélite argentino SAOCom 1A, desde la base ubicada a 200 kilometros de Los Angeles, California, Estados Unidos.  (SpaceX via AP)

En esta imagen se ve el momento en que el cohete Falcon 9 tracciona el satélite argentino SAOCom 1A, desde la base ubicada a 200 kilometros de Los Angeles, California, Estados Unidos. (SpaceX via AP)

De hecho, este gran acontecimiento de la ciencia y la tecnología argentinas implicó una trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el INVAP y el INTA, que aportó datos clave sobre suelos, producto de investigaciones de décadas.

Los objetivos del Satélite Argentino de Observación con Microondas, de 3 toneladas de peso y fabricado íntegramente en el país, serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria, según explicaron.

Una parte del equipo de científicos argentinos (fueron unos 800 en total) que participaron de la construcción del satélite Saocom.

Una parte del equipo de científicos argentinos (fueron unos 800 en total) que participaron de la construcción del satélite Saocom.

Asimismo, “producirá mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, evaluará escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, buscará conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y obtendrá mapas de desplazamiento de glaciares, del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones”, completaron desde la cartera de Ciencia y Tecnología.

El satélite tendrá en promedio una vida útil de cinco años y pasará dos veces por día por la Argentina para realizar sus monitoreos. El año que viene se lanzará el SAOCOM 1B.

El lanzamiento, estaba previsto para una semana atrás pero se reprogramó para este domingo a las 23.21 (hora argentina) luego de que se le hicieran nuevas pruebas técnicas al aparato. El satélite ya está orbitando con sus paneles desplegados, tras ser lanzado al espacio por el cohete “Falcon 9 Block 5” de la empresa SpaceX, perteneciente al magnate Elon Musk.

“La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llevó adelante actividades relacionadas con la temática espacial en el Centro Cultural de la Ciencia C3, en el barrio porteño de Palermo, donde se pudo ver en pantalla gigante la transmisión del lanzamiento, como también desde la Televisión Pública.

Fuente: Clarin

Publicidad