8 de octubre de 2018 15:49 PM
Imprimir

Marcos Torrealday, de Crucianelli: “Volvió a tomar bastante protagonismo el plan canje por cereales”

Marcos Torrealday es el gerente comercial de Crucianelli, la firma que desde hace 65 año fabrica sembradoras en Armstrong, Santa Fe, y que se reparte cerca de 50% de ese mercado con los cordobeses de Agrometal. De modo que saber cómo les vaya a esas dos fábricas será un buen termómetro para medir ese sector […]

Marcos Torrealday es el gerente comercial de Crucianelli, la firma que desde hace 65 año fabrica sembradoras en Armstrong, Santa Fe, y que se reparte cerca de 50% de ese mercado con los cordobeses de Agrometal. De modo que saber cómo les vaya a esas dos fábricas será un buen termómetro para medir ese sector de la maquinaria agrícola nacional. Hay que tener en cuenta que un total de 60 fábricas hacen sembradoras en el país. Así que éstas son las dos grandes en serio.

“Ahora se frenó el mercado, pero por suerte lo frenamos un poco nosotros por falta de entregas. Ya tenemos todo vendido hasta diciembre”, indicó Torrealday a Bichos de Campo. En sus galpones de 25 mil metros cuadrados pueden hacer hasta tres sembradoras por día, con 150 empleados. Este año calculan vender entre 600 a 700 sembradoras.

Aquí la entrevista completa con el gerente comercial de Crucianelli:

Las ventas de sembradoras en los últimos años han dejado de ser tan estacionales, para la siembra de fina o gruesa. Ahora se venden parejo a lo largo de todo el año, explicó Torrealday. Y la rueda se movió en buena medida gracias a los créditos -mucho más accesibles que los actuales- que se conseguían en otras épocas.

Hoy el financiamiento bancario ha caído muchísimo porque se ha encarecido a niveles prohibitivos. En este contexto, el directivo de Crucianelli anuncia que “volvió a tomar bastante protagonismo el plan canje por cereales y además, con grandes esfuerzo por parte de la fábrica, nosotros financiamos a un año o año y medio. Debemos mantener estás herramientas aunque el mercado financiero esté tan inestable”, detalló.

¿Y buscar otros mercados fuera del país? Torrealday reconoció que con la devaluación se ha mejorado la relación para exportar pero falta una mayor difusión de la técnica de la Siembra Directa en el mundo. “No es que de la noche a la mañana se abren mercados, hay que generarlos, con servicio postventa, etcétera. Hoy estamos mandando ente 8 a 10% de nuestra fabricación” hacia mercados del exterior.

Por último, Bichos de Campo le pidió balance año a año de las ventas de sembradoras Crucianelli. “Desde 2012 que la maquinaria agrícola nacional cayó a razón de 10 a 20% al año dependiendo del rubro. En 2015 tuvimos el peor año de la historia de la fábrica. En 2016 el mercado repuntó al doble del anterior; en 2017 un 25% más, y en 2018 caerá solo 5% menos”, dijo el gerente comercial.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad