8 de octubre de 2018 05:50 AM
Imprimir

Un municipio cordobés, el primero en certificar las aplicaciones de agroquímicos en campos linderos a la zona poblada

Monte Buey, la localidad ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba, se convirtió en el primer “Municipio Verde” certificado para las buenas prácticas agrícolas en zonas periurbanas, es decir, linderas a un pueblo. Luego de un convenio con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Monte Buey lanzó un esquema de […]

Monte Buey, la localidad ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba, se convirtió en el primer “Municipio Verde” certificado para las buenas prácticas agrícolas en zonas periurbanas, es decir, linderas a un pueblo.

Luego de un convenio con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Monte Buey lanzó un esquema de gestión y certificación en el marco de su 17° Fiesta Nacional de la Siembra Directa y 48° Expo ITAI.

Con este programa, se tiene un registro de propietarios, de empresas aplicadoras, de ingenieros agrónomos que emiten las recetas para la aplicación de fitosanitarios. Después, la Municipalidad autoriza, fiscaliza y controla las condiciones de las aplicaciones. Toda la información se vuelca a una web de la Municipalidad y cualquier ciudadano puede acceder a ella. Todo el proceso está auditado por una tercera parte dentro del protocolo de agricultura certificada de Municipio Verde de Aapresid. En esa ciudad se certificó el campo del productor Omar Díaz Ferrari. En realidad, se trata de uno de varios establecimientos ya que están certificados todos los lotes que lindan con el ejido urbano. También están certificados comercios que venden insumos.

Según contó Santiago Lorenzatti, asesor fitosanitario y asesor agronómico del campo certificado en Municipio Verde, el programa “es la adaptación de Agricultura Sustentable Certificada para ser aplicada por municipios y comunas que quieran brindar transparencia y garantía a sus ciudadanos de cómo son los procesos productivos en las zonas aledañas al pueblo”.

Para Monte Buey, cuna de pioneros en la siembra directa, el programa tiene un foco social y ambiental “asumiendo el compromiso de rendir cuentas a sus vecinos respecto de cómo se realiza la agricultura en los lotes linderos al pueblo”.

“Es necesario que quienes estamos en la producción comprendamos la importancia de dialogar con nuestra comunidad; escuchar sus demandas y en simultáneo poder contar cómo hacemos las cosas”, dijo José Luis Tedesco, directivo de Aapresid y director del Programa Agricultura Sustentable Certificada.

Para Lorenzatti, esquemas como Municipio Verde “resultan en herramientas muy adecuadas para comenzar un diálogo serio basado en el conocimiento científico y dando un marco de referencia de esa discusión”.

Las mismas autoridades de Monte Buey vieron como central esta herramienta. Y el intendente, Edwin Riva, dio un fuerte apoyo político para que la iniciativa se pusiera en marcha.

“Desde el municipio necesitábamos una herramienta de gestión que nos ayude a que el periurbano, deje de ser una zona de conflicto para pasar a ser una zona de encuentro, donde el debate entre campo y ciudad sea enriquecido por el rigor científico de datos fidedignos y que estos estén al alcance de cualquier vecino de nuestra localidad”, señaló Luis Turletti, director de producción y desarrollo de la localidad.

Por su parte, Marianela Perozzi encargada del área de fitosanitarios en el municipio y responsable de las tareas de supervisión y control del proyecto, valoró el trabajo en conjunto con Aapresid y explicó que incluso el programa se hizo extensivo a comercios que venden insumos.

“Comenzamos a desarrollar la idea en conjunto con los profesionales de Aapresid de cómo abordar el programa con los distintos actores. En un comienzo, el miedo de que no se quieran sumar nos ocupaba parte del tiempo de manera recurrente. Pero esas dudas rápidamente se fueron disipando cuando desde un comienzo los dueños de los campos (colindantes a la localidad), productores y aplicadores se mostraron muy interesados en colaborar con el programa. Esto nos motivó aún más y nos propusimos ser más ambiciosos e hicimos extensivo Municipio Verde a comercios que venden insumos, venta de maquinarias y talleres que reparen maquinaria agrícola”, contó.

“Es un placer poder trabajar con gente que rápidamente entiende las necesidades y se pone a trabajar para facilitar nuestra tarea y consecuentemente desde el municipio poder brindar transparencia y garantía a nuestros ciudadanos de los procesos productivos que se llevan a cabo en las zonas aledañas a nuestra localidad”, añadió.

Fuente: la Nacion

Publicidad