8 de octubre de 2018 16:07 PM
Imprimir

En guerra comercial con EE.UU., China empuja las ventas de la soja argentina

Con un valor de $10.000, su comercialización tuvo un alza del 7,9% respecto de agosto

Datos del portal oficial Sio granos muestran que el mes pasado se entregaron al consumo 2,98 millones de toneladas de soja versus los 2,76 millones de agosto, lo que muestra una mejora del 7,9 por ciento. Sin embargo, las 224.553 toneladas de diferencia no fue suficiente para frenar la baja en el ingreso de divisas.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), en septiembre llegaron al Central u$s1.310 millones, lo que significa una merma del 18,3% frente a los u$s1.604 millones de agosto.

Sucede que los $10.000 por tonelada que se vio en la plaza motivo que los productores se desprendan de lasoja, pero éste valor apareció en las últimas semanas y de forma esporádica.

“En soja prácticamente no había interés, pero lo que paso fue muy llamativo de como empezó a levantar la venta”, dijo desde la corredora de granos, el analista Dante Romano.

El experto remarcó que “el movimiento de buques a cargar se incrementó en la última semana de 187.470 toneladas a 441.470 toneladas, esto es más de lo que hubo en plena cosecha entre mayo y junio”.

Esto anticipa que octubre seguirá en alza la venta de la oleaginosa hacia China. Un dato no menor es que en los últimos dos años la comercialización siempre venía cayendo y ahora sube. La respuesta se encuentra en la mayor competitividad del poroto nacional respecto de la brasileña.

La presencia del gigante asiático en el mercado hizo que las fábricas salgan a pelear por el grano a partir de una molienda que cayó mucho. Este sector terminará el año con importaciones por arriba de las 6 millones de toneladas de las cuales un millón llegaron desde Estados Unidos.

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destacó que con 16,8 millones de toneladas que se llevan procesados entre inicios de la campaña y agosto inclusive, representan el volumen más bajo en seis años, y un 18% inferior a lo procesado para la misma altura del año anterior.

Por lo pronto restan 6 millones de toneladas aun en poder del productor. A valores FOB actuales representan ingresos por u$s2.400 millones. Este monto ingresará poco a poco y siempre y cuando se mantengan los $10.000 por tonelada.

Ni hablar de los precios de la próxima campaña que todavía no se sembró. Los contratos se mantienen muy lejos de lo visto en otros años. Con u$s260 la tonelada, el productor no cerró negocios dado que si lo hace lo hará a pérdida

Fuente: Bae

Publicidad