10 de octubre de 2018 00:32 AM
Imprimir

Crisis apícola: acusan muerte masiva de abejas en Cabildo por presunto uso de pesticidas

Chile :  Luego de la brutal quema de abejas en Antofagasta, existe otro problema ecológico en el centro del país: cientos de colmenas murieron en la comuna de Cabildo, en la región de Valparaíso. Los apicultores denunciaron que esto ocurre todos los años y que cuya causa podría ser la utilización de agro-tóxicos en los campos de […]

Chile :  Luego de la brutal quema de abejas en Antofagasta, existe otro problema ecológico en el centro del país: cientos de colmenas murieron en la comuna de Cabildo, en la región de Valparaíso.

Los apicultores denunciaron que esto ocurre todos los años y que cuya causa podría ser la utilización de agro-tóxicos en los campos de frutas, principalmente de arándanos.

Para Daniel Iraira, presidente de la Asociación Gremial de Bases Productivas Apícolas de Chile, la situación ya es conocida por los cultivadores de miel. Además criticó al gobierno anterior por no reconocer la apicultura como un rubro estratégico.

Iraira señaló que llevan años denunciando las matanzas masivas de abejas, sin obtener respuesta de las autoridades, aún cuando el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) regula el uso de estos pesticidas.

El gremio propone que el SAG gestione una alerta de catástrofes, tal como ocurre en emergencias naturales con la Onemi: un mensaje donde se dé aviso de la próxima utilización de tóxicos en las plantaciones aledañas, para así cuidar a las abejas en sus colmenas.

Desde la Asociación aseguraron que de no recibir respuesta por parte de las autoridades, realizarán un paro de colonización, lo que repercutiría directamente en las exportaciones de frutas del país.

Fuente:

Publicidad