10 de octubre de 2018 08:30 AM
Imprimir

Efectos de tributirina en rendimiento de proteína microbiana ruminal

OBJETIVO Estudio sobre los efectos de la suplementación con tributirina en el rendimiento de la proteína microbiana ruminal, características de la fermentación y degradabilidad de nutrientes en ovejas adultas de cola corta. MATERIAL & MÉTODOS Animales 45 ovejas adultas fueron asignadas al azar por el peso corporal inicial (55 ± 5 kg). Se efectuaron 5 […]

OBJETIVO

Estudio sobre los efectos de la suplementación con tributirina en el rendimiento de la proteína microbiana ruminal, características de la fermentación y degradabilidad de nutrientes en ovejas adultas de cola corta.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales

  • 45 ovejas adultas fueron asignadas al azar por el peso corporal inicial (55 ± 5 kg).
  • Se efectuaron 5 tratamientos con nueve animales por tratamiento

 

Duración de la prueba: 18 días.

Dieta

Se elaboró una ración mixta total para ofrecer tributirina (TB) a las ovejas a razón de 0, 2, 4, 6 y 8 g / kg en una base de materia seca (DM).

Ensayos in vitro & in vivo

Se realizaron dos ensayos para evaluar los efectos de la suplementación con tributirina (TB) sobre el rendimiento de proteína microbiana ruminal y las características de fermentación en ovejas adultas.

En un ensayo in vitro, se elaboró un sustrato al que se añadió tributirina (TB) a razón de 0, 2, 4, 6 y 8 g/kg a la base de materia seca (MS) y se incubó durante 48 horas.

En el otro ensayo in vivo, 45 ovejas adultas fueron asignadas al azar según el peso corporal inicial (55 ± 5 kg) y distribuidas en cinco tratamientos de nueve animales cada tratamiento durante un período de 18 días.

RESULTADOS

El ensayo in vitro mostró que la tributirina (TB) aumentó :

  • la degradación aparente de la materia seca, MS, (p = .009)
  • la proteína bruta (p <.001)
  • la fibra neutro-detergente (p = .007)
  • la fibra ácido-detergente (p = .010)
  • y la metanogénesis (p <.001)

 

El ensayo in vivo mostró que la TB disminuyó la ingesta de MS (p <.001) y mejoró la síntesis microbiana de nitrógeno en rumen (p <.001).
Tanto los ensayos in vitro como in vivo mostraron que la TB incrementó la concentración total de ácidos grasos volátiles y mejoró la actividad de las enzimas fibrolíticas.

CONCLUSIÓN

Los resultados indicaron que la tributirina (TB) podría ejercer efectos positivos sobre el rendimiento de la proteína microbiana y la fermentación en el rumen.

Fuente: nutricionanimal.info

Publicidad