11 de octubre de 2018 14:00 PM
Imprimir

Devaluación en Turquía hace que se detengan los embarques de ganado

La devaluación permanente de la Lira turca -país destino de la exportación- no permite la viabilidad financiera del embarque de ganado en pie, y por lo tanto, los empresarios detuvieron las exportaciones.
En lo que resta de este año no habría más embarques de ganado en pie en el puerto de Cartagena-Bolívar con destino a los mercados de Asia. Este comportamiento del mercado  se atribuye a la devaluación de la Lira en Turquía, que no permite generar un ejercicio rentable para los gestores de esta clase de operaciones de comercio exterior.
Así lo manifestó Wilson Salazar, ganadero de tradición y uno de los empresarios que gestiona junto con Expoganado, la recolección de ganado en pie para embarcarlo y enviarlo a los mercados extranjeros como Egipto, Jordania y Rusia.
Según Salazar, “no se vislumbran próximos embarques porque los precios del ganado desde Colombia no proporcionan margen de ganancia con respecto al tipo de cambio con el precio de la Lira Turca”.
En Colombia sucedió que se aumentó el precio de la Tasa Representativa del Mercado y el barco dejó de embarcar en este país. “Es de anotar que cada embarque era de 6.000 bovinos”, replicó Salazar.
En seguida los empresarios del barco decidieron parar en Brasil, precisamente para aprovechar la devaluación del real del país carioca. Pero igualmente se percataron de la inviabilidad económica y los detuvieron.
“El problema no es solo la falta de competitividad de la moneda colombiana o brasilera sino de la Lira turca por su permanente y pronunciada devaluación”, explicó.
En opinión de www.cronista.com  con cifras de Bloomberg la Lira Turca acumula en 2018 una caída de más del 40 % con respecto al dólar y es actualmente la divisa más devaluada del mundo. Es el único país en el que la moneda se abarató más que el peso argentino.
De hecho Argentina es el segundo país que más ha devaluado su moneda en el mundo con 36 % y en tercer lugar figura el real de Brasil con 14 %.
De acuerdo con Wilson Salazar, debido a estos factores externos al negocio ganadero que tiene relación con el valor del cambio de las monedas no se prevé nuevos embarques.
Los empresarios no realizarán más embarques y prefieren esperar hasta que se presente una estabilidad en el tema relacionado con el valor de la Lira”, puntualizó.
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad