13 de octubre de 2018 00:51 AM
Imprimir

Colombia : Estas son las medidas sanitarias a tener en cuenta por el foco de fiebre aftosa

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dio a conocer las medidas sanitarias implementadas, relacionadas con la desinfección, limpieza del predio afectado, vigilancia en cada uno de los predios ubicados a 10 kilómetros a la redonda, investigación epidemiológica, movilización de animales.
Las medidas sanitarias para el departamento de Boyacá, establecidas en la Resolución ICA 33462, son:
  • Prohibir la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa dentro del municipio de Sogamoso y hacia cualquier destino.
  • Prohibir la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa hacia la planta de beneficio animal autorizada por el INVIMA y que se ubica en el municipio de Sogamoso, Boyacá, por el término inicial de 15 días.
  • Se prohíbe la salida de carne fresca, leche cruda y los productos elaborados a base de ésta, del municipio de Sogamoso y se restringe la salida de otros productos derivados de animales susceptibles a fiebre aftosa, según su nivel de riesgo. Se exceptúa la salida de leche cruda con destino a plantas pasteurizadoras.
  • Se prohíben los eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, tales como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, en el municipio de Sogamoso.
  • Los titulares y/o administradores de los predios, deben permitir la entrada de los funcionarios del ICA a sus predios, para el cumplimiento de sus funciones de inspección sanitaria.
Con el objetivo de reforzar las anteriores medidas, el ICA instalaron 10 puestos de control en el departamento de Boyacá para proteger los ingresos y egresos de los animales y sus productos, y 6 puestos para controlar la zona focal y perifocal.
A los ganaderos se les explicó la importancia de vacunar los animales contra la fiebre aftosa y acatar todas las medidas establecidas por el ICA, con el fin de controlar y evitar la dispersión de la enfermedad.
La reunión sirvió de espacio para atender las dudas, inquietudes y solicitudes de los ganaderos de la zona, quienes manifestaron su preocupación por las pérdidas económicas.
Al conversatorio asistieron ganaderos, autoridades municipales y departamentales, líderes campesinos, comerciantes, así como el director de cadenas pecuarias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Fuente:

Publicidad