15 de octubre de 2018 10:05 AM
Imprimir

Destacan que el trigo aún tiene muy buenos precios de cosecha

Se da a poco de comenzar el grueso de la trilla del cereal en la Argentina.

Muy Buenos días Señores! Durante la última semana, recibimos el reporte mensual de de Oferta y Demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, informe que se llevó el protagonismo. Tal como sucede todos los meses, hasta el jueves al mediodía; momento del reporte, el Mercados de Granos Mundial operó estimaciones sobre lo que se informaría; y desde el jueves al mediodía hasta la tarde del viernes, llovieron los comentarios sobre lo reportado y los precios mostraron las percepciones.

 

El resumen respecto de los cultivos de verano que se encuentran en plena Cosecha en Estados Unidos podría ser:

SOJA – “Seguimos jugando el juego de la Sobreoferta”, se reportó Menor producción estimada 2018 para Estados Unidos, respecto del reporte de Septiembre, por caída en el área cosechable, pero Mayor Oferta Total, por incremento del Stock Final 2017, que es lo mismo que decir mayor Stock inicial 2018. La Consecuencia de esto es una Relación Stock / Demanda del 20%, que claramente se percibe muy grande, cuando solemos decir que “un 10% implica Oferta y Demanda Ajustadas”.

Conclusión: “… Sigue sobrando Soja en el país del Norte y seguimos a la espera del Abrazo Trump- Ximping, que ayude a digerir el mar de Soja Norteamericano …”.

MAÍZ– Se reportó un rendimiento estimado promedio de 11.340 kgs/ha. sobre 33 Millones de has cosechables, valor que se ve casi increíble en términos productivos para quienes analizamos estos números desde Argentina. De darse este rendimiento sería el más alto de la historia, pero No generará la mayor Producción de la que se tenga registro porque ha caído el área fuertemente (unos 2 Millones de has), frente a la campaña 16-17, que ostenta el record de Producción. Pero lo que definitivamente marcaría record absoluto en el caso del Forrajero es la Demanda Total en aquel país con 385 Millones de tns., Demanda que muestra valores máximos para la historia en todos sus rubros, Etanol (143,5 Millones de tns.), Uso Forrajero (141 Millones de tns.) y Exportaciones (62,87 Millones de tns.); motivo por el cual NO se Observa el “Sobrante” del que hablábamos en la oleaginosa. De hecho la relación Stock/Demanda se observa en algo menos de un 12%.

Hechos estos comentarios descriptivos del Reporte, queremos dedicarle unas líneas al Producto que sugiere, tanto por calendario como por Resultado capturable, tomar decisiones comerciales de corto plazo y ese producto se llama TRIGO; vale recordar que en nuestro país tenemos la recolección a la vuelta de la esquina y el Precio sobre la Posición Cosecha nos muestra desde principios de Agosto que se ha cansado de subir. Por aquellos días, la ola de calor sobre el Norte de Europa, comenzó a mostrar sus efectos y se empezaron a reportar potenciales mermas de producción sobre los Grandes Exportadores de aquellas latitudes. Así es que los precios del Trigo subieron fuertemente en el mundo. Si tomamos como referencia el Trigo Posición Diciembre 18 en Chicago, vemos que alcanzó los U$D 229/tn el Trigo Blando y los U$D 226/tn el Trigo Duro de Kansas.

Por esas fechas en nuestro país la posición Enero del Mercado a Término de Buenos Aires mostró U$D 228/tn. Desde aquel momento y a pesar de que las mermas productivas No desaparecieron, tanto en los países de la Ex Unión Soviética y grandes exportadores del cereal, como Rusia, Ucrania y Kazakhstan; como en Australia, que vive una de las peores sequías del siglo, los Precios se subieron al tobogán y comenzaron a bajar.

Muy probablemente, como suele suceder, de la mano de las Fuertes Ventas de los Fondos Especulativos quienes, una vez que “el Rumor de mermas productivas se transformó en noticia” dijeron basta y emprendieron su retirada. Sus ventas durante las últimas 8 semanas ascienden a los 11 Millones de tns en Trigo Blando y 5,2 en el Trigo Duro de Alta Proteína. En resumen, en todas las referencias citadas de precios se observan caídas de Precios, desde principio de Agosto, del orden de los U$D 30/tn.

Trigo BA enero 2019 (1-1-2017 al 12-10-2018.

Trigo BA enero 2019 (1-1-2017 al 12-10-2018.

Al día de hoy observamos una vez más los beneficios de haber capturado valores que permitían obtener muy muy buenos resultados sobre el Trigo Nuevo, tanto a través del viejo y querido Forward como a través de los PUTs en Posición Enero 19.

Dicho esto; y dado que de a poco comienzan a llegar los primeros camiones de Trigo Nuevo al Puerto de Rosario, es que sugerimos muy firmemente, para quienes deban Vender en Cosecha parte de su producción del cultivo de Invierno para pagar cuentas, “VENDER HOY ANTES QUE MAÑANA”, al menos las toneladas necesarias para cubrir el Financiero.

Y si ya lo hubieran hecho, NO dejar de mirar de reojo las Posiciones Marzo o julio 19 que siguen ofreciendo valores que dejan muy buenos Resultados, según los Presupuestos de Campaña.

SI NOS VAMOS A PERMITIR ESPERAR LA SOJA Y EL MAÍZ NUEVOS, NO PODEMOS DEJAR DE CAPTURAR PRECIOS QUE NOS GENERAN EXCELENTES RESULTADOS Y MUCHO MÁS AÚN ANTE UN ESCENARIO COMPLICADO POR DONDE LO MIREMOS.

Fuente: Clarin

Publicidad