15 de octubre de 2018 22:52 PM
Imprimir

Los “nuevos clientes” juegan a favor del precio de la lana

Uruguay : Los “nuevos clientes” que están incorporando lana para la elaboración de sus productos son una importante causa de los precios récord a los que llegó la fibra en este segundo semestre de 2018, dice el reporte de inteligencia de mercado de la Australian Wool Innovation (AWI) del mes de setiembre. Para estos clientes, los actuales precios de la lana no son altos, dado que no guardan en su memoria cotizaciones más bajas.

La AWI dice que estos nuevos clientes de la fibra llegaron fruto de las innovaciones que han permitido la elaboración de nuevos productos con lana, así como también por la innovación en técnicas para la confección de productos ya establecidos. Con ellas la lana avanzó en la confección de productos que pueden ser utilizados en contacto con la piel, en prendas deportivas, para el turismo aventura, e incluso para zapatos que ahora incluyen 12-15% de lana.

Según el reporte, la “influencia” de estos nuevos compradores sobre el precio de la lana irá creciendo y lo que debe hacer el sector es “educar” a los tradicionales participantes del mercado a que las actuales referencias de precio -con las lógicas oscilaciones- llegaron para quedarse. También, “convencer” al sector minorista y a los consumidores de que deberán pagar precios más altos para hacerse de productos que contengan lana.

La AWI dice que la fuerte corrección a la baja en el precio medio de la lana a partir de setiembre de alguna manera era esperable debido a que los récords alcanzados generaron una resistencia de parte de algunos de los compradores y a que el momento del año suele ser de una menor demanda desde China, dado que las confecciones para la próxima temporada otoño-invierno ya fueron elaboradas.
Agrega que hubo un cambio en las fuerzas del mercado que llevaron a aquellos precios récord.

Tradicionalmente, el mercado de la lana es impulsado por los minoristas que establecen órdenes de compra a determinado precio para la siguiente temporada. Pero ahora la demanda adicional se generó por las compras de “industrias, traders e incluso agentes especulando con la compra de lana sucia” con la esperanza de lograr buenos márgenes al momento de vender.

Por lo tanto, en lugar de que el mercado sea “tironeado” desde los últimos eslabones de la cadena, fue “empujado” por eslabones intermedios. La AWI considera que esta situación es lo que generó una creciente volatilidad en los precios del mercado.

Fuente: diariocambio.com.uy

Publicidad