16 de octubre de 2018 10:53 AM
Imprimir

Advierten una baja del consumo de carne por habitante

Según un informe de Ciccra, en el último mes el envío de carne vacuna al mercado interno habría experimentado una contracción del 16,7% mensual y el consumo por habitante se ubicó por debajo de los 50 kilos.

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara, en septiembre se habría faenado un total de 1,025 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que implica una caída de 12,5% con respecto a agosto. El empeoramiento de las condiciones macroeconómicas sería uno de los factores que explicarían por qué en septiembre se registró el segundo nivel de actividad más bajo del año (detrás del piso “lógico” de febrero).

Además, se observó una mayor caída de la faena de hacienda vacuna con destino al consumo (-15,1%) en relación a la que tiene a la exportación como destino principal (-7,4%).

En tanto y aún a pesar del frenazo que se habría registrado en septiembre, la producción de carne vacuna llegó a 2,272 millones de tn r/c/h en los primeros nueve meses del año y se mantuvo 8,9% por encima del volumen producido en enero-septiembre de 2017. Esto implica que entre los períodos analizados se envió al mercado un total de 186,2 mil tn r/c/h adicionales de carne vacuna.

Ciccra destacó que la mayor proporción del aumento de la producción de carne vacuna se volcó a los mercados externos (casi 87%), y que las exportaciones habrían ascendido a 383,3 mil tn r/c/h de carne vacuna en los primeros nueve.

El crecimiento de los mercados chino y ruso, y la gran depreciación del peso argentino, explican la significativa recuperación de las exportaciones argentinas de carne vacuna en lo que va de 2018. En agosto se exportaron 34,9 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, el volumen más alto desde finales de 2009.

La facturación por las ventas al exterior de carne vacuna ascendió a 174,5 millones de dólares en agosto de 2018 y se ubicó 81,8% por encima del nivel registrado en agosto de 2017.

Consumo y precio

En el último mes el envío de carne vacuna al mercado interno habría experimentado una contracción de 16,7% mensual, hasta convertirse en el mínimo de 2018 con sólo 182,2 mil tn r/c/h.

Según la Cámara, esta sería la baja mensual más importante del año (así como también la caída interanual más significativa). En términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno habría pasado de 59 kg/hab/año equivalente en agosto a 49,1 kg/hab/año equivalente en septiembre.
En tanto, en septiembre el precio promedio de la hacienda en pie medido en pesos volvió a subir rápidamente. Esto no resultó sorpresivo, ya que el salto del tipo de cambio se concentró mayormente en los últimos días de agosto. A su vez, el valor del animal en pie experimentó una nueva y significativa contracción medido en dólares estadounidenses.

El precio promedio de la hacienda en pie llegó a $ 41,824 por kilo en septiembre de 2018, registró un alza de 16,3% mensual, un aumento de 44,2% anual (el ritmo más alto desde octubre de 2016) y un alza de 51,2% con relación a diciembre de 2017. El aumento alcanzó a todas las categorías, pero el proceso fue liderado por vacas (+24,5% mensual; $ 35,886), categoría que ahora resulta traccionada también por la exportación (China/Rusia), y por toros (17,3%; $ 33,516). Las categorías más vinculadas al consumo doméstico tuvieron alzas de 11,8% (novillos), 10,0% (novillitos), 9,4% (vaquillonas) y 8,0% (terneros). En tanto, los MEJ tuvieron un aumento de precio de sólo 5,6% mensual.

Más faena de hembras

El informe mensual de Ciccra destacó que durante el pasado mes se mantuvo el mayor dinamismo de la faena de hembras con relación a la de machos, lo que elevó su participación en la faena total hasta 45,4%.

En el cuatrimestre junio-septiembre de 2018 mientras la faena total avanzó a una velocidad de 5,0% anual, las faenas de vacas y vaquillonas crecieron 21,0% y 20,1% anual, respectivamente.

La evolución de la faena de las diferentes categorías de hembras, explicó la cámara, resultó consistente con el gran crecimiento de las exportaciones de carne vacuna a China/Rusia a lo largo del año en curso (duplicación en el primer caso, sextuplicación en el segundo caso).

La participación de las hembras en la faena total subió a 44,9% en los primeros nueve meses del año, ubicándose 2,5 puntos porcentuales por encima del promedio del año 2017.

Fuente: Campo Litoral

Publicidad