16 de octubre de 2018 01:00 AM
Imprimir

España : Se retoma la exportación de vacuno a países árabes con la nueva apertura de Libia

La Asociación de Productores de Vacuno de Carne es optimista con respecto a la exportación durante otoño e invierno.

La exportación de vacuno vivo a países árabes se retoma con la nueva apertura de Libia, que ha solucionado ya problemas que dificultaban los pagos. Eso sí, ahora el problema es que España está en competencia con Brasil, que tiene precios del ganado vacuno ahora muy competitivos.

A pesar de esta situación, Matilde Solís, gerente de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne -ASOPROVAC- es optimista sobre el futuro de la exportación de cara a los meses de otoño e invierno.
Así, y según manifestó a este periódico, los barcos siguen saliendo y la exportación ha vivido un crecimiento en el último año. De hecho, y como destacó, de enero a junio de 2017 se exportaron de España 110.000 teneros, cifra un 10% superior a los enviados en el mismo periodo de un año antes. Con relación a la media de envios entre 2015 y 2017, la exportación de vacuno vivo ha experimentado un crecimiento próximo al 50%.

Lo que no parece que vaya a recuperarse, al menos del momento, son los envíos a Turquía, cuyo fin de mercado ha supuesto un parón de ventas de añojo y de envíos de terneros a cebaderos. De enero a agosto se enviaron desde Salamanca a Argelia, Líbano, Líbano y Turquía 7.027 reses, cuando durante todo el ejercicio anterior fueron 6.082.
A Turquía fue el grueso del ganado vacuno enviado desde Salamanca, en concreto 4.068 cabezas de las 7.027 que tenían como origen Castilla y León. Un problema con la devaluación de la moneda turca acabó con los envíos de ganado vivo en barco desde España.

Pero los mercados más fieles para la provincia son los de Líbano y Libia, de ahí la importancia de recuperar este último. Durante este año se enviaron a estos destinos desde Salamanca 1.476 y 1.388 reses, respectivamente y en 2017, los envíos fueron de 1.604 ejemplares y 1.334.

Fuente: www.lagacetadesalamanca.es

Publicidad