16 de octubre de 2018 01:17 AM
Imprimir

Senacsa en alerta por brote de peste porcina

Paraguay :   La Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que se intensificaron las acciones de alerta y vigilancia sanitaria debido al brote de Peste Porcina Clásica (PPC) en el Estado de Ceará, Brasil. José Camperchioli, titular del Senacsa, señaló que se han […]

Paraguay :   La Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que se intensificaron las acciones de alerta y vigilancia sanitaria debido al brote de Peste Porcina Clásica (PPC) en el Estado de Ceará, Brasil.

José Camperchioli, titular del Senacsa, señaló que se han intensificado los controles en los distintos puntos de ingreso al país, especialmente en los aeropuertos, de vuelos directos y conexiones con Brasil, específicamente los provenientes del Estado de Ceará, de las maletas de viaje y del equipaje del pasajero. Advierte con decomisar y destruir todos los productos, subproductos y derivados de origen porcino, detectados en las maletas y equipaje de las personas que ingresen al país.

Asimismo se alerta sobre el riesgo de la introducción del virus de la PPC del Brasil, a través de porcinos vivos, material genético, productos, subproductos y derivados de origen porcino y productos e ingredientes para raciones, a las dependencias del Senacsa, encargadas en autorizar las importaciones de los mismos.

El ente sanitario indica además que se van a extremar las medidas de bioseguridad y controles sanitarios en los establecimientos porcinos. Refiere que toda persona con intenciones de ingresar a establecimientos porcinos del país, no debe haber tenido contacto con porcinos, en las últimas 72 horas, y en especial las personas que ingresen del Brasil, específicamente de Estado de Ceará. El programa de control y erradicación iniciado en el año 1991 ha logrado a la fecha la obtención de un área libre de PPC en el Chaco y la suspensión de la vacunación en la región Oriental con miras a la solicitud de declaración de país libre de PPC a la OIE

Fuente: UH

Publicidad