16 de octubre de 2018 11:34 AM
Imprimir

Promueven el uso del zinc para fertilización de tierras

La fertilización de maíces con zinc se traduce en una mayor presencia del micronutriente en sus granos, que, luego, son destinados a la industria alimenticia para la elaboración de productos como copos para desayuno, snacks y polenta, según una investigación reciente. Los ensayos se llevaron a cabo en el Campo Experimental Villarino, de Zavalla, Santa […]

La fertilización de maíces con zinc se traduce en una mayor presencia del micronutriente en sus granos, que, luego, son destinados a la industria alimenticia para la elaboración de productos como copos para desayuno, snacks y polenta, según una investigación reciente. Los ensayos se llevaron a cabo en el Campo Experimental Villarino, de Zavalla, Santa Fe. Allí, se compararon híbridos de variedades muy conocidas en el mercado. Por un lado, se dejó una parcela sin fertilizar como testigo de control y, por otro, se fertilizaron parcelas con tres tratamientos diferentes. El resultado arrojó valores contundentes.

“Los dos tratamientos de fertilizaciáon con zinc aumentaron la concentración de zinc en el grano, con una gran respuesta, especialmente, después de la aplicación foliar”, señaló Lucas Abdala, uno de los investigadores que participó en el estudio.

El estudio se realizó por iniciativa de Yara Argentina, que llevó la propuesta a la Universidad de Rosario y al Conicet y financió la actividad. Los resultados fueron significativos y contribuyen a generar conciencia sobre el impacto positivo que podría tener una buena práctica de manejo de fertilización con zinc.

En los últimos años se ha avanzado en materia de mejora genética de semillas con la llegada de nuevos híbridos que han impulsado los rendimientos de los cultivos. Sin embargo, al no mejorar el perfil nutricional de los suelos, lo que se observa es una mayor producción de granos con, cada vez, menor calidad nutricional. Y la deficiencia de zinc en los suelos es preocupante, ya que afecta al 50 por ciento de los suelos agrícolas. “Una correcta fertilización con zinc podría contribuir a mejorar la calidad de los alimentos”, sostienen los investigadores

Fuente: Apertura

Publicidad