16 de octubre de 2018 12:51 PM
Imprimir

Histomoniasis sistémica en gallinas de postura de libre pastoreo (Free Range)

RESUMEN La histomoniasis es una enfermedad parasitaria causada por un protozoario Histomonas meleagridis, que se caracteriza por dañar los sacos ciegos y el hígado, se presenta en pavos y gallinas. La histomoniasis es importante para los pavos (Meleagris gallopavo) ya que puede alcanzar una mortalidad del 100%, sin embargo, la gallina doméstica (Gallus gallus) es menos susceptible. […]

RESUMEN

La histomoniasis es una enfermedad parasitaria causada por un protozoario Histomonas meleagridis, que se caracteriza por dañar los sacos ciegos y el hígado, se presenta en pavos y gallinas. La histomoniasis es importante para los pavos (Meleagris gallopavo) ya que puede alcanzar una mortalidad del 100%, sin embargo, la gallina doméstica (Gallus gallus) es menos susceptible. El propósito de este trabajo es describir un cuadro clínico de histomoniasis sistémica en gallinas de postura de libre pastoreo (free range) secundario a una infección por el virus de la Enfermedad de Marek (EM). En la necropsia presentaron lesiones necróticas circulares en hígado, tiflitis caseosa y neumonía.  Microscópicamente se observaron neuritis linfocitaria moderada multifocal, hepatitis heterofílica e histiocítica grave y tiflitis necrótica y heterofiílica grave. Las lesiones observadas denotan una relación con el sistema de producción, la escasa medicina preventiva y el descenso en los parámetros productivos.


Palabras clave: Histomoniasis, Marek, gallina de postura, Histomonas meleagridis
.


INTRODUCCIÓN.

La histomoniasis es una enfermedad causada por un protozoario Histomonas meleagridis que se caracteriza por lesiones en sacos ciegos e hígado, ocasionando inflamación ulceración del ciego y necrosis hepática.1, 2, 3

Todas las gallináceas son susceptibles a este parásito, que se trasmite de manera horizontal, es sensible a las condiciones medio ambientales e infecta los huevos de Heterakis gallinarum, lo que le ayuda a sobrevivir en el medio ambiente, en los pavos se observan mayores problemas alcanzando una morbilidad y mortalidad del 100%.4,5,6 La gallina doméstica (Gallus gallus) es menos susceptible, aunque se han informado brotes con morbilidad y mortalidad del 10 al 20%. No se tiene información reciente en México sobre las pérdidas económicas que genera la enfermedad, ni cuántos casos hay por año de histomoniasis en pavos (Meleagris gallopavo) y en menor medida en gallinas domésticas (Gallus gallus).2, 3

Un cambio en los sistemas de crianza a nivel mundial de gallinas ponedoras en jaula a sistemas de libre pastoreo o free range que tienen la característica que las aves estén en algún momento del día en el exterior, promueve la transmisión horizontal de diversos agentes infecciosos lo que podría conducir a la reemergencia de enfermedades que casi habían desaparecido en aves en jaula.1,2,5,7

El propósito de este trabajo es describir un cuadro clínico de histomoniasis sistémica en gallinas de postura de libre pastoreo (free range) secundario a una infección por el virus de la Enfermedad de Marek (EM). La histomoniasis no es común en gallinas de postura se han reportado casos, si este agente es acompañado por una inmunosupresión, el virus de la enfermedad de Marek afecta principalmente a la inmunidad celular (linfocitos T), lo que ocasiona que los problemas parasitarios se agraven en parvadas donde la falta de medicina preventiva (programas de vacunación y desparasitación) aunado al sistema de producción, facilitan la diseminación de Histomonas meleagridis a toda la parvada.1,2,3,8


MATERIAL Y MÉTODOS.

Historia clínica.

Se remite un caso de gallinas de postura al laboratorio de Diagnostico e Investigación en enfermedades de las Aves de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Se trata de 2 gallinas de postura de una producción de libre pastoreo que cuenta con 300 aves de 8 meses de edad, vacunadas contra el virus de la enfermedad de Newcastle, con una alimentación a base de granos principalmente maíz, trigo y el pastoreo. Los signos clínicos que muestran las aves son: secreción nasal, depresión, incoordinación, parálisis de los miembros posteriores, emaciación y alas caídas. La mortalidad acumulada es del 67% en menos de dos meses.


Hallazgos en la necropsia

Digestivo: Hígado presenta lesiones circulares en forma de diana, de color amarillo, bien definidas, de aproximadamente 3 a 5 mm de diámetro, distribuidas en toda la cápsula del órgano y que profundizan al corte 2/2. El duodeno y yeyuno presentan abundante cantidad de estructuras parasitarias redondas, de color blanco, de aproximadamente 1 a 2 cm de largo (nematodos). Mientras que el íleon se observan estructuras parasitarias planas y segmentadas, de color blanco de aproximadamente 5 cm de largo y en cantidad abundante 2/2 (cestodos). Los sacos ciegos encuentran distendidos, la serosa tiene aspecto de vidrio esmerilado y al corte, la pared se observa severamente engrosada y sobre la mucosa se observan placas fibrinonecróticas, que en algunas zonas se disponen formando tapones caseosos. También se encuentra abundante cantidad de estructuras parasitarias redondas de color blanco, de aproximadamente 3 mm de largo 2/2 (nematodos de Heterakis gallinarum).

Respiratorio: Los sacos aéreos se aprecian opacos en grado moderado1/2.

El lóbulo pulmonar derecho presenta una zona irregular de color rojo obscuro, este cambio involucra al 40% del órgano 1/2. Al corte, el parénquima pulmonar rezuma moderada cantidad de espuma de color blanco 2/2.

Nervioso: El nervio ciático derecho se encuentra levemente engrosado 1/2.

Esquelético: La quilla se observa moderadamente desviada 1/2.

Celoma: Presencia de líquido color amarillo claro 1/2.

Bazo: Se observa moderadamente aumentado de tamaño y con puntilleo de color blanco 1/2.


Histopatología.

Sistema nervioso central: Se revisan secciones de médula oblongada, cerebelo, cerebro medio y hemisferios cerebrales, alrededor de los vasos sanguíneos y extendiéndose en el neuropilo se observan grandes agregados de células linfoides neoplásicas moderadamente diferenciadas que exhiben núcleo redondo, pequeño, hipercromático y con moderada anisocariosis. El citoplasma es escaso, ligeramente eosinofílico y de bordes mal definidos.

Nervios periféricos: Se revisan secciones del nervio ciático, en donde se aprecian agregados moderados de células neoplásicas de aspecto linfoide, que se encuentran entre las fibras nerviosas ocasionando desmielinización y fragmentación de la mielina en los axones. Dichas células presentan núcleo redondo, pequeño, hipercromático, ocasionalmente con nucléolo prominente y escasa anisocariosis. El citoplasma es escaso, ligeramente eosinofílico y de bordes mal definidos. Se aprecian escasa cantidad de figuras mitósicas de (0-1 por campo aleatorio de 40x).

Pulmón: Alrededor de algunas arterias, entre los parabronquios y extendiéndose al epitelio y a la luz de bronquios, se observan moderada cantidad de vacuolas que contienen estructuras parasitarias, redondas a ovoides, ligeramente eosinofílica, y con núcleo interpretadas como (Histomonas meleagridis). Estas estructuras se encuentran entremezcladas con zonas de necrosis, detritus celulares y agregados moderados de células inflamatorias compuestos principalmente por heterófilos y escaso linfocitos y macrófagos.

Hígado: Se observan extensas zonas de necrosis entremezcladas con heterófilos degenerados, estas zonas se encuentran rodeada por grandes agregados de células inflamatorias compuestas por macrófagos y células gigantes multinucleadas, así mismo, se aprecian moderada cantidad de vacuolas que contienen estructuras parasitarias consistentes con protozoarios, redondas a ovoides, ligeramente eosinofílicas, y con núcleo (interpretadas como (Histomonas meleagridis).

Ciego: En la luz del órgano se aprecian abundante cantidad de exudado caseoso entremezclado con abundante cantidad de colonias bacterianas de morfología cocoide, este exudado se encuentra rodeado parcialmente por grandes agregados de células inflamatorias compuestas principalmente por heterófilos degenerados, macrófagos y células gigantes multinucleadas, también se aprecia proliferación de tejido conectivo fibroso. La submucosa, muscular y serosa del órgano se aprecian expandidas por la presencia de grandes agregados de estructuras parasitarias redondas u ovales, ligeramente eosinofílicas y de citoplasma finamente vacuolar y con núcleo prominente y que se encuentran dentro de las vacuolas, interpretadas como (Histomonas meleagridis).

Bazo: Se observa extensas zonas de linfonecrosis.

Intestino delgado: La lámina propia exhibe agregados moderados de células inflamatorias principalmente compuestos por linfocitos, así mismo, en algunos enterocitos se observan estructuras parasitarias compatibles con protozoarios (coccidias), en otras zonas también se aprecian estructuras parasitarias consistentes con nematodos y cestodos.

Bolsa de Fabricio: En la luz se observa moderada cantidad de células inflamatorias compuestas por heterófilos, así mismo, sobre el epitelio de revestimiento se observan estructuras parasitarias redondas de aproximadamente 1µm de diámetro Ziehl-Neelsen positivas (interpretadas como Cryptosporidium sp). Entre los folículos linfoides se observan agregados moderados de linfocitos, en otras zonas también se observa estructuras quísticas.


Pruebas complementarias

Parasitológico

90,000 ooquistes por gramo de heces de coccidias de las cuales 90% corresponde a Eimeria acervulina y el 10% a Eimeria tenella. Se encontraron parásitos adulto y huevos de Ascaridia galliCapillaria sp. y Railletina sp.


Serología

Se realizó prueba de la inhibición de la Hemoaglutinación para la enfermedad de Newcastle e Influenza aviar las cuales fueron negativas, con títulos de 2 y 4 respectivamente.

La prueba de aglutinación en placa para Salmonella sp., y Mycoplasma fue negativa.


Integración del Diagnóstico

De acuerdo a las lesiones macro y microscópicas observadas la causa de enfermedad y muerte de las aves se encuentra asociada a un cuadro de Histomoniasis sistémica (Histomonas meleagridis), secundaria a una inmunosupresión por la infección del virus de la enfermedad de Marek. También se encontraron lesiones en el intestino asociadas a coccidias (Eimeria acervulina), Nematodos (Ascaridia galli) y cestodos (Raelletina sp.). Los resultados serológicos fueron negativos para Influenza aviar, Enfermedad de Newcastle, Mycoplasma y Salmonella. La cantidad de anticuerpos detectados con el virus de enfermedad de Newcastle es baja y se considera que no protegen ante un desafío de campo, por lo que se sugiere vacunar al resto de las aves inmediatamente.


DISCUSIÓN.

La presencia de células linfoides en diversas fases de maduración, con presencia de figuras mitóticas alrededor de vasos sanguíneos y nervios periféricos permiten establecer el diagnóstico de enfermedad de Marek (EM). 3,8 Los signos nerviosos ocurren frecuentemente con la forma clásica. Las lesiones principalmente se aprecian en nervios motores. Las lesiones en el sistema nervioso central en la forma clásica son menos frecuentes y se caracterizan por células linfoides alrededor de vasos sanguíneos y desmielinización focal en el cerebelo y en cerebro medio.4 La causa de muerte en las aves se asociada a infecciones bacterianas o virales secundarias ya que este virus induce inmunosupresión por linfocitolisis, sin embargo lo interesante en estos casos es que no se observó complicación bacteriana o viral y la muerte se asoció a daño hepático, pulmonar y en sacos ciegos por Histomoniasis. La histomoniasis también podría ser secundaria ya que la inmunidad celular en las aves afectadas por EM está comprometida y es crítica en el control de la multiplicación de protozoarios intracelulares. La histomoniasis, enterohepatitis infecciosa aviar o cabeza negra es una enfermedad parasitaria contagiosa, que afecta a las aves galliformes, en particular al pavo, el agente etiológico es un protozoario flagelado, Histomonas meleagridis, que se localiza en el ciego y el hígado. Esta enfermedad se caracteriza anatómicamente por una tiflohepatitis caseonecrótica como ocurrió en estos casos y clínicamente por cianosis de la cresta y barbillas y por diarrea amarillo azufre.1,2,5 La forma más importante de transmisión es a través de los huevos del nematodo Heterakis gallinarum, un parásito frecuente en los ciegos de aves galliformes, que actúa como verdadero hospedador intermediario. La transmisión de H. melagridis también puede realizarse a través de lombriz de tierra. La histomoniasis puede afectar a varias aves gallináceas como el pavo, pollo, perdiz, pavoreal, faisán, gallina de guinea, codorniz, avestruz y patos. Siendo más importante para pavos y pollos en donde se menciona mortalidades del 80-100%, y de 30% respectivamente. 1,2,3,4,5  Las pérdidas anuales por mortalidad en pavos se han estimado en más de 2 millones de dólares. Otros tipos de avicultura también sufren pérdidas por aumento de la mortalidad, disminución de la producción, disminución de la uniformidad y aumento de los costos por aplicación de antibióticos.4 El grado de patogenicidad de Histomonas melagridis depende de la presencia de algunas bacterias en el intestino como ClostridiumperfringensEscherichia coli y Bacillus subtilis. El diagnóstico puede realizarse a través de las lesiones macroscópicas en el ciego y el hígado en los pavos, sin embrago en las aves comerciales y gallos de pelea las lesiones en el ciego deben ser diferenciadas de Eimeria tenella y Salmonella sp. Por lo cual requiere de la confirmación microscópica utilizando Hematoxilina y Eosina y PAS. Los sistemas de producción tipo free range permiten una mayor exposición de las aves hacia el parásito que si se combinada con una enfermedad inmunosupresora como la Enfermedad de Marek ocasiona elevada morbilidad y mortalidad en las aves afectadas.

      Fotos proporcionadas por el MVZ. Félix D. Sánchez Godoy

 

Autor: Guillermo A. Rocha Rosas 
Colaboradores: Fernando Jiménez Ruiz, Félix Sánchez Godoy

REFERENCIAS.REFERENCIAS.

1. Esquenet C, De Herdt, P, De Bosschere H, Ronsmans S, Ducatelle R. and Van Erum, An outbreak of histomoniasis in free-range layer hens. Avian pathology, 2003. 32:3,305 — 308.1. Esquenet C, De Herdt, P, De Bosschere H, Ronsmans S, Ducatelle R. and Van Erum, An outbreak of histomoniasis in free-range layer hens. Avian pathology, 2003. 32:3,305 — 308.

2. Mcdougald LR. Blackhead Disease (Histomoniasis) in Poultry: A Critical Review. Avian disease. 2005.49:2462–476.

3. Estrada, X. Z., & Godoy, F. S. Una nueva asociación: histomoniasis sistémica ocasionada por enfermedad de marek. Memorias del XXXVII Convención Anual ANECA. 2012 [citado 2018 mar 29] disponible en: http://exoticfarm.net/?p=7381.

4. Saif YM. Disease of poultry. Histomoniasis (Blackhead) and other protozoan disease of the intestinal tract. Blackwell publishing.2008 1095-1100.

5. Sentíes-Cué, G., Chin, R. P., & Shivaprasad, H. L. Systemic histomoniasis associated with high mortality and unusual lesions in the bursa of Fabricius, kidneys, and lungs in commercial turkeys. Avian diseases, 2009. 53: 231-238

6. Schwarz, A., Gauly, M., Abel, H., Daş, G., Humburg, J., Weiss, A. T. A., … & Rautenschlein, S.  Pathobiology of Heterakis gallinarum mono-infection and co-infection with Histomonas meleagridis in layer chickens. Avian pathology, 2000. 40:3 277-287

7. Hu, J., Fuller, L., Armstrong, P. L., & McDougald, L. R Histomonas meleagridis in chickens: attempted transmission in the absence of vectors. Avian diseases. 2006. 50:2, 277-279.

8. García, V. M. P., Velasco, X. H., & Isaías, G. T. Enfermedad de Marek. Vet. Méx, 2000. 3:4 355.

Fuente:

Publicidad