16 de octubre de 2018 16:47 PM
Imprimir

Perspectivas mundiales en el mercado de la carne de cerdo

El comercio mundial de la carne de cerdo podría enfrentarse a un cambio significativo en los flujos comerciales en la segunda mitad de 2018, debido a las tensiones comerciales y al posible impacto de la peste porcina africana.

Según el reporte Short-term outlook for EU agricultural markets in 2018 and 2019 de la Comisión Europea, el comercio mundial de la carne de cerdo podría enfrentarse a un cambio significativo en los flujos comerciales durante la segunda mitad de 2018, debido a las tensiones comerciales y al posible impacto de la peste porcina africana (PPA), que se está extendiendo rápidamente en China, principal productor e importador mundial de ese producto y que ya ha afectado a algunos Estados miembros de la UE.

En marzo, Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de China y en junio, a México y la UE. Como represalia, China incrementó los aranceles sobre la carne de cerdo estadounidense en un 25% en abril y un 25% adicional en julio, mientras que México impuso un arancel más bajo (10% en junio, 20% desde julio). Según el USDA, mientras las exportaciones totales de EE.UU. aumentaron un 9% entre enero-julio, los envíos a China se redujeron significativamente (-17%) y los de México lo hicieron levemente (-1%). La UE ha comenzado a exportar carne de cerdo congelada a México, pero los volúmenes aún son pequeños. Por otro lado, en vista de la prohibición de Rusia sobre sus exportaciones, Brasil se dirigió más a China, donde compitió directamente con la carne de cerdo de la UE.

China continúa siendo el principal destino para las exportaciones de carne de cerdo de la UE, representando el 35% en los primeros siete meses de 2018, seguido de Japón con el 12%. Los envíos a China se mantuvieron relativamente estables en ese período, alrededor de 110.000 toneladas por mes, aunque disminuyeron un 2% anual. Más significativa fue la caída de las exportaciones a Hong Kong (-36%), aunque esto fue compensado por el aumento de las exportaciones a otros destinos como Corea del Sur (+16%), Filipinas (+11%), Estados Unidos (+14%), Ucrania (+34%) y Vietnam (+33%). Las exportaciones totales de la UE aumentaron un 1%, con un aumento del 3% para la carne de cerdo y una disminución del 4% para los despojos. Se espera que las exportaciones de carne de cerdo de la UE crezcan un 2,5% durante el año y disminuyan en 2019 debido a la contracción de la producción.

Comentario

De acuerdo con MercoPress, en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la empresa estatal china Cofco anunció la importación de carne porcina desde la Unión Europea, Chile y otros países alternativos para suplir las habituales compras que hacía a Estados Unidos. Por su parte, Chile logró consolidar su ingreso a este país y el grueso de sus envíos de carne porcina tienen como destino el mercado asiático.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaborados con estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, la evolución de las exportaciones de carne porcina en los últimos 3 años ha sido la siguiente: en 2015, las ventas en volumen alcanzaron 177.532 ton, cantidad que bajó a 129.998 ton en 2016 y en 2017 continuó su tendencia a la baja, alcanzando 87.679 ton. Sin embargo, el comportamiento de los precios en el periodo fue diferente, aumentando gradualmente desde el año 2015 con precios FOB promedio de USD 2,52/kilo, subiendo a USD 2,87 en 2016 y a USD 3,06/ kilo en 2017.

En los ocho primeros meses de 2018, se observa un aumento en las ventas de 13,3%, en relación con el mismo periodo de 2017, alcanzando un volumen de 99.352 ton.

Agrimundo

 

Fuente: Comunidad Profesional Porcina (333) – Comisión Europea – MercoPress – Odepa

Fuente:

Publicidad