17 de octubre de 2018 10:52 AM
Imprimir

SAG llama realizar un buen uso y manejo de plaguicidas agrícolas

Chile : La fiscalización al comercio, uso y manejo de estos insumos la realiza durante todo el año el Servicio Agrícola y Ganadero, siendo intensificada durante los meses de primavera/verano, época donde se concentra la actividad agrícola.

Un llamado a hacer un buen uso y manejo de los plaguicidas y fertilizantes realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Aysén, considerando que en la temporada de primavera/verano se concentra gran parte de la actividad agrícola. La Directora Regional (I) del SAG, Nelly Morales, señaló que “el uso y manejo inadecuado de plaguicidas lleva consigo una serie de riesgos para la salud de las personas, animales y medio ambiente. De ahí la importancia que los agricultores se capaciten en esta materia, y que utilicen de manera correcta y responsable estos insumos”.

El SAG es la institución pública encargada del control y fiscalización de plaguicidas agrícolas tanto importados como nacionales, a lo largo de la cadena de distribución y comercialización a nivel país, así como de fiscalizar las condiciones de uso. También corresponde al SAG, en el marco de las facultades que la ley le confiere, realizar la evaluación de los plaguicidas agrícolas, manteniendo un registro de los productos que han sido autorizados por el Servicio para su uso.

En cuanto a la capacitación, y con el foco puesto en superar las deficiencias en el uso y manejo de plaguicidas agrícolas, el SAG fortaleció con el apoyo de SENCE, los contenidos del curso de capacitación establecido por SAG y que dictan los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). Esta iniciativa permite que los trabajadores agrícolas que asisten y aprueban dicho curso, obtengan una credencial que acredita al interesado como “Aplicador de plaguicidas capacitado”. Este curso aborda los aspectos generales asociados al manejo y uso de plaguicidas, como también la normativa vigente, situaciones de riesgo para la salud, los grupos de plaguicidas, las condiciones de manipulación y formas de aplicación, el concepto de manejo integrado de plagas y enfermedades, las Buenas Prácticas Agrícolas en relación a esta materia, entre otros.

No hay que olvidar que quienes utilicen plaguicidas en las labores agrícolas, deben cumplir con estas obligaciones:

  • Siempre usar equipo de protección personal.
  • Usar sólo plaguicidas autorizados por el SAG.
  • Leer y dar cumplimiento a las instrucciones de la etiqueta usando el plaguicida sólo para los cultivos indicados; respetar las dosis y el tiempo entre la última aplicación y la cosecha.
  • Realizar el triple lavado de los envases y perfóralos para evitar su reutilización.
Fuente: elchelenko.cl

Publicidad