17 de octubre de 2018 17:05 PM
Imprimir

Mexico : En Guanajuato descartan presencia de clembuterol en carne de res

La Secretaría de Salud del estado destacó que en 2017, se tomaron 233 muestras para rastrear la presencia del fármaco en distintos puntos de ventas y otras 55 para los rastros municipales

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que a través de una serie de pruebas que realizó el año pasado en distintos puntos de venta y rastros municipales, se descartó la presencia de clembuterol en la carne bovina que se comercializa en la entidad.

Las autoridades sanitarias resaltaron que gracias a los cercos sanitarios establecidos en los centros de sacrificio, en lo que va del año no se han reportado casos por intoxicación en personas.

REGISTRO DE RASTROS EN EL ESTADO

En Guanajuato hasta el año pasado se contabilizaban 184 rastros, de los cuales 39 son municipales y 145 particulares; en 35 se dedican únicamente al sacrificio de cerdos, 65 a la matanza de aves, 17 dedicados a la faena de bovinos y cinco a ovinos y caprinos, el resto realiza un proceso de sacrificio mixto.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris):

  • El clenbuterol es un agente anabólico que se usa de manera ilegal en la ganadería para el aumento de peso en los bovinos y otras especies.
  • Los productos cárnicos contaminados por clembuterol generan intoxicaciones, y algunos de los síntomas son: dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, temblor del cuerpo, náuseas y mareo.

PRODUCCIÓN DE CARNE DE RES A NIVEL ESTATAL

De enero a septiembre de este año, la producción de carne de res en Guanajuato cayó 6% en comparación con los nueve primeros meses del 2017, actualmente se tiene registrada una producción de 40 mil 219 toneladas, esto convierte a la entidad en el décimo segundo lugar productivo a nivel nacional.

Y en otras noticias…

• IMPORTACIÓN DE CARNE DE RES EN CHILE CRECIÓ 15.7%
Datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa), indicaron que durante los primeros siete meses del año la importación de carne de res creció 15.7%.


• 
PONEN EN MARCHA PROGRAMA CONTRA FIEBRE AFTOSA EN COLOMBIA
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, señaló que como medida de control el segundo ciclo de vacunación se adelantará con el fin de aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral.

• EN ESPAÑA REALIZAN PROYECTO PARA AMPLIAR LA CADUCIDAD DE LA CARNE DE RES REFRIGERADA
Carolina Cucurella, responsable técnica de Anafric, destacó que luego del proceso se logró mantener en condiciones comerciales carne fresca refrigerada por un periodo de 84 días.

• CON UNA INVERSIÓN DE 172 MDE LA UE PROMOVERÁ PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
La Comisión Europea lanzará en los próximos tres años, 79 campañas para promover en todo el mundo una amplia gama de productos entre los que destacan los lácteos, frutas y verduras.

Fuente: ganaderia.com

Publicidad