18 de octubre de 2018 03:07 AM
Imprimir

Marfrig gestiona el feedlot de mayor ganancia diaria y eficiencia comercial

Uruguay : A través de esta herramienta, la empresa busca dinamizar el sector primario, incluyendo a los productores ganaderos locales en la cadena cárnica.

En una acción que impulsa el desarrollo del sector agropecuario mediante la implementación del sistema de capitalización del ganado, Marfrig, la segunda empresa de carne bovina más grande del mundo, es el propietario y gestiona en Uruguay el corral de engorde “El Impulso”, que ofrece numerosas ventajas a los productores.

“Esta herramienta ha experimentado un gran crecimiento desde su origen. El año pasado el 93% del ganado del feedlot fue de capitalización. Desde Marfrig nos sentimos orgullosos de incluir a los productores en todos los procesos de la cadena cárnica”, explicó Marcelo Secco, Chief Operating Officer de la firma.

Implementado en el año 2010, el corral de engorde de la compañía resulta una herramienta estratégica, moderna y esencial para el desarrollo del negocio, ya que demanda ganado de manera constante, dinamizando al sector primario.

La iniciativa brinda la posibilidad de capitalizar los animales en corrales de engorde, ofreciendo la seguridad de maximizar la inversión con costos productivos controlados y predecibles, lo que brinda al productor una rentabilidad con márgenes de ganancia anuales que oscilan entre el 6% y el 20%.

A través de esta herramienta, los productores ganaderos que cuenten con más 80 animales tienen la posibilidad de formar parte del feedlot y compartir los resultados económicos con riesgo muy cercano a cero, valorizando su oferta y su producto final.

Ubicado en Río Negro, en el centro de la cuenca agrícola del país, cuenta con 644 hectáreas de campo y ofrece una capacidad de engorde con infraestructura y tecnología de punta para 16.000 animales. Su ubicación estratégica se traduce en una disminución de costos en el traslado de animales, así como de granos forrajeros y cereales.

Por otra parte, el establecimiento se caracteriza por integrar los conocimientos de técnicos especializados en el área y la utilización de software de avanzada, al igual que un manejo de efluentes único en el plano local a nivel de engorde a corral.

Se distingue por el desarrollo de técnicas para el manejo animal y de los alimentos únicas en la región para este tipo de producción. El feedlot apunta a optimizar las técnicas de manejo animal, cumpliendo con las más estrictas normas y certificaciones de calidad, entre las que destacan el manejo de hospitales individuales, mangas de diseños avanzados e infraestructura especializada para la gestión de raciones de máxima eficiencia de conversión a nivel mundial.

“El productor que envía su ganado para confinarse en nuestro establecimiento cuenta con la tranquilidad de pertenecer al feedlot más eficiente y profesional del país y de la región, obteniendo la mayor ganancia diaria y eficiencia comercial local, lo que le permite minimizar sus costos productivos. Nuestra empresa no cobra ningún servicio periódicamente, sino que las inversiones que ambas partes realizan se recuperan una vez que el ganado es enviado a faena”, ilustró Secco.

Como ventaja adicional, el productor libera su área de trabajo para otras actividades sin desprenderse del capital, obteniendo beneficios comerciales por las buenas prácticas productivas y logrando acuerdos de venta del ganado gordo como si tuviera su propio corral estructural, eliminando intermediarios y costos de comercialización asociados.

El feedlot brinda la posibilidad de elegir el momento más conveniente para enviar el ganado al corral, se encarga de su retiro y permite realizar el seguimiento de los animales si el productor así lo desea.

Con el objetivo de garantizar el mejor servicio, la firma ofrece asesoramiento en sus departamentos de Compra de Hacienda, realizando análisis personalizados sobre la situación de cada interesado.

Además, el equipo técnico a cargo del feedlot apoya la gestión de otros corrales de engorde asociados con la firma, disponiendo de profesionales que asesoran a los productores con el fin de contribuir al crecimiento y la evolución de todo el sector ganadero.

A su vez, en línea con su misión de aportar valor en la comunidad donde opera, tiene un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a través del cual pasantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y de escuelas agrarias de UTU, realizan pasantías en el corral de engorde.

“Asumimos el rol de formadores y desarrolladores de tecnología. Los estudiantes realizan ensayos e investigaciones orientadas a aumentar la eficiencia del feedlot y al mismo tiempo generan sus primeras experiencias en el campo laboral”, sostuvo Secco.

Marfrig Global Foods es una las mayores compañías globales de proteína animal y uno de los grupos económicos privados más importantes de Uruguay. Con una facturación cercana a los US$ 550 millones en 2017 y 3.200 colaboradores, es la empresa que ha desarrollado la mayor variedad de productos de la industria, tanto para el mercado interno como para la exportación.

Además del feedlot, cuenta con cuatro plantas frigoríficas y una arrendada de productos enlatados. Tiene una capacidad de faena de 3.600 bovinos por día, equivalente al 21,5% de la faena total del país, ubicándose como el líder nacional en procesamiento bovino.

Fuente: El Pais

Publicidad