18 de octubre de 2018 11:19 AM
Imprimir

BUSCAN INTRODUCIR BÚFALOS A TAMAULIPAS

México : Una alternativa de solución fue presentada para los pequeños productores de ganado del sur de Tamaulipas con la introducción de la crianza de Búfalo de Agua.

Una alternativa de solución fue presentada para los pequeños productores de ganado de Tamaulipas con la introducción de la crianza de Búfalo de Agua.

El Doctor Roberto García López, investigador en Alimentación y manejo de Rumiantes, de la Universidad de Cuba, informó que desde 1996 fue introducida la crianza en la zona central del país, en donde ya se reflejan resultados positivos.

El búfalo, explicó que es ideal para su crianza en la zona del trópico, dada sus condiciones físicas que les permiten adaptarse con facilidad a temperaturas que van desde los menos 2 grados centígrados y hasta los 45 grados centígrados.

“Los Búfalos son una especie que puede adaptarse con mucha facilidad a los climas tropicales, y presentar un desarrollo de masa muscular , incluso mayor que el que genera el ganado bovino en las mismas condiciones de crianza”, explicó.

El espécimen, dijo que apenas requiere cuidados mínimos en su desarrollo y tras alcanzar la madurez, pueden alimentarse con menos de la mitad de alimento que consume en promedio el ganado bovino de alto rendimiento.

El especialista cubano, espera sostener una serie de reuniones con los productores de ganado de la región sur de la entidad y norte de Veracruz, para exponerles los beneficios de la crianza de búfalo.

La leche, dijo que contiene un mayor contenido de grasa, lo que les coloca en la posibilidad de obtener mas kilogramos de queso con una inversión menor.

Los datos aportados por las investigaciones realizadas, luego de 22 años, son que México se encuentra dentro de los primeros 5 lugares en latinoamérica en la producción de carne de búfalo.

Las condiciones adversas que enfrenta el sector ganadero durante los últimos años a causa de las prolongadas sequías o en contraste inundación de campos de pastoreo, son paliadas con los búfalos que pueden sobrevivir.

DATOS:
280 a 300 pesos el kilogramo de carne para su exportación en contraste con los 120 pesos por kilogramo de res y los 90 de puerco

11 por ciento más proteína

10 por ciento más minerales

30 por ciento menos colesterol

La carne se exporta a Uruguay, Paraguay y Chile

1996 fueron traídos a México.

Se trata de una raza europea mediterránea

Fuente:

Publicidad