19 de octubre de 2018 10:51 AM
Imprimir

500 bovinos serían sacrificados por fiebre aftosa en el Cesar

Colombia : Dirigente gremial manifestó que ese número de animales es aproximado y que podría ser incluso mayor. También dijo que el ICA inspecciona un predio de Codazzi del mismo propietario de la finca de San Diego en la que encontró aftosa el pasado 11 de octubre.
Debido al virus de la fiebre aftosa encontrado en el Departamento del Cesar es posible que se sacrifiquen 500 cabezas de ganado bovino en los próximos días.
Así lo manifestó David Hernández, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, quien afirmó que, “el ICA se encuentra realizando los muestreos en dicho municipio y tomándoles las pruebas necesarias a los animales”.
Entre el municipio de San Diego donde encontraron en una finca ganadera el virus de Aftosa en el Cesar, junto con otro predio del mismo propietario en Codazzi y otras ganaderías de los alrededores, se sacrificaría ese número de animales por ser posibles portadores de la enfermedad.
Codazzi es un municipio que se encuentra muy cerca del municipio de San Diego donde el pasado 11 de octubre de 2018 el ICA encontró un brote de fiebre aftosa.  “Somos vecinos y socios comerciales pero no donde se registró el virus, sino de otro sector”, sostuvo el dirigente.
No obstante los ganaderos andamos muy preocupados con esta situación de la fiebre aftosa porque nos complicó de manera drástica el diario vivir de nuestras actividades pecuarias. 
Según el dirigente, “nuestra economía está paralizada debido a las medidas preventivas adoptadas por el ICA por el término de 15 días contados a partir del 11 de octubre pasado, pero como van las cosas lo más probable es que tengamos que vivir una cuarentena”.
Este tema de aftosa sucedió por la falta de controles de parte de las autoridades con respecto al contrabando de ganado.
“Así sucede en Colombia. Esperan el perjuicio y el daño y luego si aplican los controles pertinentes de la situación”, resaltó el dirigente.
Fuente:

Publicidad